El cantante R. Kelly fue condenado correctamente a 20 años de prisión por explotación sexual de menores en Chicago, dictaminó el viernes un tribunal federal de apelaciones.
Los jurados de 2022 condenaron al cantante de R&B, ganador de un Grammy, nacido Robert Sylvester Kelly, por tres cargos de producción de imágenes de abuso sexual infantil y tres cargos de incitación a menores con fines sexuales.
En su apelación, Kelly argumentó que en su caso de Chicago, debería haberse aplicado la antigua ley de Illinois, más corta, sobre prescripción de delitos sexuales contra menores, en lugar de la ley actual, que permite presentar cargos cuando el acusador aún está vivo.
También argumentó que los cargos que implican a un acusador deberían haber sido juzgados por separado de los cargos vinculados a otros tres acusadores, debido a las pruebas de vídeo que se convirtieron en un punto focal del juicio de Chicago.
Los fiscales federales han afirmado que el vídeo mostraba a Kelly abusando de una niña. La acusadora, identificada únicamente como Jane, declaró por primera vez que tenía 14 años cuando se grabó el vídeo.
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 7º Circuito de EE.UU., con sede en Chicago, señaló en la sentencia del viernes que los jurados absolvieron a Kelly de 7 de los 13 cargos que se le imputaban, “incluso después de ver esas abominables cintas”.
El tribunal de apelaciones también rechazó el argumento de Kelly de que no debería haber sido procesado ya que las acusaciones se produjeron cuando la ley de Illinois exigía el procesamiento de los cargos por delitos sexuales contra menores en un plazo de diez años. El panel lo calificó como un intento de Kelly de eludir por completo los cargos después de “emplear un complejo esquema para mantener a las víctimas calladas”.
En una declaración escrita, la abogada de Kelly, Jennifer Bonjean, dijo que planean solicitar la revisión de la decisión por parte del Tribunal Supremo de EE.UU. y “perseguir todos sus recursos de apelación hasta que liberemos a R. Kelly”.”Estamos decepcionados por el fallo, pero nuestra lucha está lejos de terminar”, dijo.
Los fiscales de Chicago, ciudad natal de Kelly, habían solicitado una condena aún más dura, pidiendo 25 años. También querían que el juez no permitiera que ese tiempo comenzara hasta después de que Kelly cumpliera una condena de 30 años impuesta en 2022 en Nueva York por delitos federales de chantaje y tráfico sexual.
El juez Harry Leinenweber rechazó esa petición y ordenó que Kelly cumpliera los 20 años del caso de Chicago simultáneamente con la sentencia de Nueva York.
KELLY HA RECURRIDO POR SEPARADO LA SENTENCIA DE NUEVA YORK
En las alegaciones presentadas el mes pasado ante el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de EE.UU., la abogada Jennifer Bonjean pidió al tribunal que declarara que los fiscales habían utilizado indebidamente una ley contra el crimen organizado para perseguir al cantante.