¡Parece que hoy es el día!
Hace 16 años que el boxeo de la República Dominicana no ha regresado de unos Juegos Olímpicos con resultados positivos.
Félix Díaz, en Beijing 2008, se colgó una medalla de oro. Fue el segundo metal para el boxeo en la historia nacional. La primera fue la de Pedro Julio Nolasco, bronce, en Los Ángeles 1984, también marcó el debut de un atleta dominicano en el podio olímpico.
Hoy dos gladiadores buscarán romper esa racha de casi dos décadas. Cristian Pinales, en los 80 kilos, y Yunior Alcántara en 51 kilogramos, subirán al ring en busca de inscribirse en la historia del deporte dominicano, y también en la de “nuevos millonarios”.
Ambos peleadores van tras la medalla de bronce, en caso de salir airosos en sus respectivos combates.
Alcántara será el primero en pelear. El choque está pautado para las 10:50 A.M.(hora dominicana) ante el veterano español Rafael Lozano Jr, hijo del legendario boxeador Rafael Lozano Serrano.
¿Quién es Rafael Lozano Jr.?
Lozano es un joven púgil, de 19 años y mide 5.1.
Su padre participó en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y luego de 20 años, uno de su sangre retorna a los Juegos Olímpicos. En Sídney, logró una histórica medalla de plata en la categoría de peso minimosca (48 kg).
“El balita Jr.”, como popularmente le llaman en su natal, Córdoba, tendrá un nuevo capítulo con el dominicano Alcántara.
“Me siento confiado y preparado para este momento. Ha sido un ciclo olímpico que me ha sonreído y espero dar a mi país la medalla olímpica”, comentó el joven boxeador, el cual participa en su primera olimpíada.
Pinales, de su lado, se medirá al croata Gabriel Veocic.
Veocic, de 23 años, viene de ganar oro en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 2024. También se colgó la plata en los Juegos Europeos de Croacia. Mide 1.90, varias pulgadas más que Pinales.
Cristian viene ganar de manera unánime su último combate. Venció por 5-0 a Tanglatihan Tuohetaerbieke, de China, y así pasó a los cuartos de final.
Ambos pugilistas ya lograron el diploma olímpico. Un reconocimiento que otorga el Comité Olímpico Internacional a los ocho mejores deportistas por modalidad.
“Ha sido una ruta fuerte y espero seguir hacia delante en busca de lograr mi objetivo, que es ganar una medalla en estos Juegos Olímpicos”, sostuvo Pinales. Además del boxeo, la delegación dominicana estará presente en los deportes de judo y atletismo.
Moira Morillo enfrentará en su primer combate a Mahboubeh Barbari Zharfi, del Equipo Olímpico de Refugiados y El relevo mixto 4×400, integrado por Robert King, Erick Sánchez Milagros Durán y Anabel Medina Ventura, correrá en la serie 2 de la primera ronda a las 7:10 de la noche (1:10 pm, hora RD)