Un punto de controversia del beisbol y los Juegos Olimpicos ha girado en torno a la relación con la MLB. Mientras la NBA está en receso en el verano, y permite jugar a sus principales estrellas , todos pueden participar, pero en beisbol no es así.
No está prohibido que se usen profesionales, pero la MLB no permite a sus jugadores ausentarse de los equipos. De esta manera, otros países se benefician en grande, como el caso de Japón y Corea, que sí los aceptan.
En 1984, cuando el torneo de exhibición de beisbol en los Olimpicos de Los Angeles, Dominicana llevó un equipo de aficionados. Todavía no se habían abierto las puertas para la presencia de profesionales, lo cual inició en 1992 en Barcelona.
Ahí estuvo el Dream Team de Estados Unidos, en baloncesto, barriendo.
He escrito anteriormente que en 1984 era un equipo totalmente amateur, con figuras del calibre de los infielders Orlando-Bebé- Guerrero, Ivan Crispín y Pedro Gómez, entre otros. El grupo de coaches, manager e instructores estaba nucleado alrededor de Rafael Ávila y los Dodgers.
En 1984 el manager fue Juan- Piñao-Ortiz, asistente Luis Angel Montalvo (oro en Cuba en los Centroamericanos y del Caribe de 1982 ), Eleodoro Arias coach de pitcheo, y Avila jefe supremo como gerente. De ese equipo, a futuro, brilló el nombre de Ramón Martínez, firmado por Avila para los Dodgers pasados los juegos.
En 1992, en Barcelona, el manager fue Marcos Aguasvivas, repitieron Piñao Ortiz y Montalvo como asistentes, y Avila como jefe supremo.
Entre Seúl, 1988, Atlanta 1996, Australia 2000, Atenas 2004, China 2008, Londres 2012 y Rio 2016, no hubo beisbol para Dominicana.
El país regresó al beisbol en 2021 logrando una clasificación milagrosa. Dirigidos por Hector Borg, el equipo presentó jugadores profesionales reconocidos y en actividad: los lanzadores Raúl Valdes, Dario Alvarez, Luis Castillo, José Díaz y en la ofensiva y las posiciones Emilio Bonifacio, Melky Cabrera, Julio Rodríguez (gran novato de las menores de Seattle), el veterano Juan Francisco, Erick Mejía , el receptor Charlie Valerio, Yefri Pérez, entre otros.
Ya ha sido aprobado que se juegue beisbol olímpico en Los Angeles, 2028, pero es difícil pensar que las estrellas de Grandes Ligas participen, aunque no se elimina tal posibilidad. Porque ahora la MLB tiene su “Copa Mundial”, y con eso están más que conformes.
UN POCO MÁS
Por cierto, del equipo de Estados Unidos que compitió en el beisbol de Barcelona 1992 se recuerdan varios nombres, que luego se colaron a Grandes Ligas. Entre ellos el inicialista Jason Giambi, el jardinero central Jeffrey Hammonds, el antesalista Phil Nevin, el receptor Jason Varitek y el short Nomar Garciaparra, el manager Ron Fraser, de la Universidad de Florida. La final fue ganada por Cuba a China Taipei 11-1.
Los cubanos tenían su escuadra mundialista y en ese club incluyeron a Orlando-Duque-Hernández, futuro Grandes Ligas.
Compitieron las selecciones de Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Taiwan, Japon, Italia y el anfitrión España.
NOTAS DE MLB
– Se anuncia que Mike Trout no regresará este año pues se ha agravado su problema de rodilla izquierda. Ha sido un período difícil para el estelar jugador, que a los 32 años de edad enfrenta distintos problemas. El tiene contrato de 12 años por US$426 millones, hasta el 2030. De por vida suma 378 jonrones.
– Los Orioles de Baltimore pusieron para asignación al jardinero dominicano Cristian Pache, recientemente adquirido de Filadelfia. Este año tenia promedio de .210 en 105 turnos.. Ahora enfrenta una período de unos 7 días para ver si alguien lo quiere, de lo contrario estará en la agencia libre.
– Ayer fue anunciado el calendario de postemporada 2024.. La nota más importante es que si hay 7mo. juego de serie mundial será el 2 de noviembre.. Y si los Yanquis llegan hasta allí, seis días después estarán involucrados en la Serie de Titanes, de Aguilas y Licey, si es que este evento va.
– Hoy se reanuda en forma completa la actividad en Grandes Ligas. Para los seguidores de los Yanquis, les comento que hoy reciben a los Azulejos de Toronto para una serie de fin de semana.. El lanzador será Marcus Stroman, y Gerrit Cole enfrenta limitaciones debido a “fatiga”.