Finalmente se desveló el secreto del nuevo Ministro de Deportes. Se trata de Kelvin Cruz, quien tiene muchos cargos actualmente, pero ninguno ligado al deporte. Cruz es alcalde de La Vega, presidente de algo que se llama Federación Dominicana de Municipios y también de un organismo latinoamericano relacionado con este medio.
Pero dejará todo eso, y deberá dedicarse en cuerpo y alma al deporte, una rama que él conoce muy bien pues la lleva en su corazón. Ha sido directivo y gerente deportivo del baloncesto de La Vega y de ahí se desprende su conocimiento de la actividad.
Kelvin, además, representará algo distinto para el movimiento olímpico pues es un tipo de funcionario novedoso para el deporte.
Ya tiene experiencia en el manejo de recursos del Estado, también en los controles, y eso le dará alguna preocupación al sistema federado. Les adelanto que deberán ponerse en orden.
OTROS CARGOS: El hecho es que se quedan fuera todos los que sonaban para el cargo, que eran doce pues en las últimas semanas se había agregado al político Julio César Valentín. Uno del amplio grupo, el amigo Alberto Rodríguez, posiblemente siga en sus funciones en el Inefi donde se ha hecho muy popular por su dinámica y bien promocionada gestión.
Quedará pendiente, también, si Kelvin Cruz introducirá nuevos viceministros, pues este puesto en Miderec “paga muy bien “ y otorga privilegios.
Ahora mismo tenemos registrados, como vices, a Kennedy Vargas, Elvys Duarte, Johnny Peña, Juan Vila y el vegano Franklyn de la Mota. Algunos de ellos podría seguir allí pues son activistas del PRM, el partido del gobierno, además de su condición de deportistas. Eso dependerá del nuevo Ministro, que pudiera llevar “su equipo”.
DOS MÁS: El presidente Luis Abinader, además, tendrá pendiente la ratifación o movida de otros dos funcionarios del deporte, que son relevantes. Empezando por el propio Alberto Rodríguez, en INEFI, y siguiendo con el comisionado de beisbol Junior Noboa. Este último, Noboa, agota el período de 4 años, y era de los que sonaban para Miderc.
Y CAMACHO: Queda pendiente, al menos por este jueves, cuál sería el destino del Ministro Francisco Camacho. El tiene la ventaja de que puede ir a cualquier otra posición no-deportiva, pues es ingeniero civil con experiencia en el ramo. Además de su experiencia como administrador y también activista del PRM en su área. Ya veremos, pues.
EL BINOMIO: Ahora se encuentra uno con situaciones jocosas alrededor del dúo dinámico de los Yanquis, Juan Soto y Aaron Judge. El miércoles, por ejemplo, el manager de los Medias Blancas de Chicago, Grady Sizemore, hizo algo poco común. Con corredor en segunda, 7mo. inning, ganando los Yanquis en forma fácil, llegó Juan Soto y le dio 4 malas, para desafiar a Judge.. ¿Y qué pasó? Judge le dio tremendo jonrón de tres, y ahí quedó plasmado que el manager “metió la pata”..Si Judge se hubiese ponchado otro fuese el cuento.
LOS MEJORES: No existe, en grandes ligas este año, un dúo más productivo que Soto y Judge.
– Soto tiene promedio de .307, 34 jonrones, 87 empujadas, con 102 bases por bolas y solo 82 ponches. Soto tiene 5 robos de base en 7 intentos.
– Judge batea .333,con 43 jonrones, 110 empujadas, 102 bases por bolas y 131 ponches. Judge, que juega el jardín central, tiene 6 robos en 6 intentos.
PROPORCIÓN: El japonés Shohei Ohtani tiene 37 jonrones en 465 turnos, y promedia 1 jonrón por cada 12 turnos (excelente). Y si usted pregunta qué proyección tiene el japonés en cuanto a jonrones, puede acomodarse pues llegará o pasará de los 50, sin muchos problemas. En ese renglón tendrá un gran año, además de que suma 35 robos de bases. El tiene sus buenos ponches, 120, por 66 bases por bolas.