Los Ministerios de Cultura de la República Dominicana e Italia, junto con la Universidad de Turín, han firmado un histórico Acuerdo que permitirá el intercambio de bienes culturales, gestionado por la Embajada Dominicana en Italia.
Este acuerdo llevará temporalmente al país el Cemí de Algodón, una de las piezas más importantes del patrimonio Taíno, por su unicidad y valor cultural e histórico.
La ministra de la Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán Olalla, ha hecho oficial este acuerdo, luego de cuatro años de gestión y diálogos, en el contexto de la diplomacia cultural, a cargo del embajador Tony Raful. La ceremonia de la firma certifica el compromiso de preservar y compartir el legado cultural de ambas naciones.
Entre los presentes en la ceremonia, se encontraban: la ministra de la Cultura dominicana, Milagros Germán Olalla, con la mediación del embajador Tony Raful Tejada; el ministro de la Cultura italiana, Alessandro Giuli; el jefe del Departamento para la Protección del Patrimonio Cultural, Luigi La Rocca; el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna; y el honorable diputado Paolo Barelli. También participaron el jefe de Gabinete, Francesco Spano; el consejero diplomático del ministro, Clemente Contestabile; y los consejeros de la Embajada dominicana: Arelys Perdomo, encargada de la Sección Comercial y de Cooperación; Joaquín Taveras, encargado de Asuntos Científicos y Culturales; Michelle Guzmán y Juan Luis Torreira. Se unieron a ellos la consultora de la Ministra, Beatriz Ferrer, y la asistente ejecutiva, Laura Khouri.
En el centro de este importante acuerdo, se encuentra el Cemí de Algodón Taíno del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín (MAET). Este artefacto, de extraordinario valor, perteneció a la población taína y será prestado por seis meses para ser exhibido próximamente en el Museo del Hombre de Santo Domingo.
Este préstamo abre un portal hacia la rica herencia taína, permitiendo a las nuevas generaciones, y a la comunidad académica, explorar y reivindicar su legado.