El Valencia Basket sobrevivió a un pésimo tercer cuarto ante Andorra, en el que pasó de ganar por catorce a perder por diez con un parcial de 10-32, gracias a su tenacidad en el último cuarto y a la canasta de un magnífico Jean Montero a falta de dos segundos, que le permitió dejar la victoria en casa (89-88) tras un final trepidante.
El jugador dominicano, aclamado a gritos de MVP y que acabó con 25 puntos el partido ante su exequipo, ayudó a que Valencia mantuviera su racha, de seis triunfos consecutivos, pese a la exhibición ofensiva de un Jerric Harding que se fue hasta los 30 puntos y a la clase del catalán Ferran Bassas, que sostuvo al Andorra en las últimas posesiones.
Ante la ausencia del eléctrico Shannon Evans y el contundente Sekou Doumbouya, el escolta Jerric Harding asumió galones en el Andorra, aunque los de Nacho Lezkano no le pillaron el pulso al partido (11-5, m.4) hasta que se pusieron a defender y encontraron a Kyle Kuric en ataque, pero ni aun así pudo sostener el Andorra el final del primer cuarto local, con dos triples de Sergio De Larrea y otros consecutivos de Jean Montero (25-20).
Los rebotes ofensivos de Matt Costello daban vida a un Valencia que lo fiaba todo al acierto exterior del dominicano Jean Montero, pero que sellaba la defensa y provocaba que el Andorra no encontrara la fórmula en la pista delantera (37-23, m.16).
Juntando a Harding, que se marchó al descanso con catorce puntos, y a Kuric, el conjunto andorrano empezó a sumar, aunque lo hizo aceptando el correcalles que le propuso Valencia, en el que Montero, rey absoluto de la situación, sobresalía sobremanera con su acierto de fuera y diecisiete puntos con los que comandar al Valencia (48-34).
El equipo de Pedro Martínez parecía tener controlado el encuentro, pero tras su paso por vestuarios, el Andorra se aplicó en defensa, se enchufó en ataque y empató el partido con 2-16 (50-50, m.25) de parcial. Lejos de reaccionar, el Valencia seguía desconectado y no daba visos de superar la desconexión mientras su rival controlaba mejor el rebote y en ataque un inspirado Harding fulminó al Valencia (56-62, m.27) al estirar el parcial al 8-22.
Nada hacía presagiar una reacción del Valencia, que llegó a ir perdiendo por diez (56-66, m.29), pero un triple a falta de veinte segundos de Pradilla y una falta de tres tiros sobre el aragonés en el último segundo devolvieron al Valencia al partido (62-66) y le salvaron del ‘match ball’.
Revivió eso al Valencia, que de la mano de Semi Ojeleye primero y Jean Montero después volvió a equilibrar el encuentro. Pero Harding, que exhibió una amplia de recursos ofensivos, sostuvo a un equipo al que se sumó la experiencia de Ferran Bassas, pues dos triples suyos prácticamente seguidos permitían que el Morabanc rozara con la yema de los dedos el triunfo (74-81, m.37).
La persistencia de Brancou Badio, con cuatro puntos seguidos, y un triple de Semi Ojeleye voltearon el encuentro a falta de cien segundos (84-83, m.39), pero ni mucho menos estaba acabado. Un triple de Bassas contestado inmediatamente por Costello todavía tenía respuesta del base catalán, que firmó una extraordinaria entrada a canasta a falta de once segundos que dejaba uno arriba al Morabanc.
Pedro Martínez dibujó un bloqueo directo de Costello a Montero, que encontró de nuevo a este liberado en el triple a falta de seis segundos. El tiro no entró pero el jugador dominicano cazó el rebote y a falta de dos segundos lanzó desde seis metros para anotar, poner el 89-88 y firmar una victoria cargada de nerviosismo hasta el último momento.
– Ficha técnica:
89 – Valencia Basket (25+23+14+27): Montero (25), López-Arostegui (1), Ojeleye (12), Pradilla (11), Costello (7) -quinteto inicial-, Badio (9), Puerto (6), Reuvers (5), Sestina (5), De Larrea (6), Filipovic (-) y Happ (2).
88 – Morabanc Andorra (20+14+32+22): Rafa Luz (-), Harding (30), Ortega (4), Chougkaz (3), Lammers (9) -quinteto inicial-, Evans (-), Ganal (-), Llovet (6), Okoye (5), Bassas (21), Dos Anjos (-) y Kuric (10).
Árbitros: Jordi Aliaga, Fabio Fernández y Guillermo Ríos. Sin eliminados.
Incidencias: partidos correspondiente a la cuarta jornada de Liga y disputado ante 6.245 espectadores. Antes del pitido inicial, los dos equipos mostraron la pancarta #EsMásQueUnColor, en apoyo al Día mundial contra el cáncer de mama, celebrado este sábado.