«Por lo que tú consigas, sea mucho o poco, no te subas por arriba de las nubes, siempre ve por debajo», fue el consejo de Paulina Rodríguez de Jesús (Palín) a su nieto Avelino Figueroa (Lápiz Conciente).
En el año 2012, Palín, quien se dedicó a la enfermería por más de 30 años, contó en el espacio «Una Vía» que Lápiz nació en sus manos y que fue ella quien apodó al artista como Lápiz Conciente después de reclamarle al joven sobre sus constantes correcciones.
«Mire, ¿usted es El Lápiz Conciente y yo su mascota?», cuestionó molesta la anciana en ese momento.
Asimismo, reveló que su deseo era que el cantante urbano estudiara medicina y no que se dedicara a la música.
Palín nació el 22 de junio de 1922. A raíz de la gran popularidad de «El papá del rap» la mujer fue nombrada como «La abuela del género urbano» y cada una de sus celebraciones por su cumpleaños o el Día de las Madres generaban titulares por el cariño de los fanáticos.
Su declaración de amor hacia Lápiz Conciente en cada una de sus apariciones en televisión dejaban en evidencia la relación de madre e hijo que llevaban ambos y que tomó más fuerza con la muerte de Bienvenida, la madre biológica del rapero.
«Cada pisada que yo doy, por dondequiera que yo camino, pienso en ti», dijo Palín durante una entrevista en 2016 en el programa de Nelson Javier (El Cocodrilo).
Paulina Rodríguez de Jesús (Palín) falleció el domingo 27 de octubre a los 102 años. Estudió enfermería e hizo una especialidad en tuberculosis.
Sus restos serán velados desde la 1 de la tarde de este lunes en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este.
Sobre Palín también destacaban su bondad, su pasión por la cocina y su negativa ante la propuesta de mudarse del barrio Los Mina, cuna de importantes exponentes del rap y el dembow.