Menos de 10 personas han presentado sus aspiraciones para pertenecer como miembros o encabezar el pleno de la Cámara de Cuentas, durante el periodo 2025-2029.
Así lo informó este jueves el diputado y presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas, Rogelio Genao, quien ha señalado en varias ocasiones un tímido interés para ocupar la posición por parte de la ciudadanía.
Así lo demuestra la lista de registrados para someterse al proceso, que fue aperturada hace 15 días, conjuntamente con la convocatoria.
No obstante, Genao explicó que esto se debe a una dificultad registrada con los requisitos solicitados.
De acuerdo con lo informado, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) tuvo retrasos en la entrega de una certificación.
Por lo que, según dijo, 100 personas resultaron afectada por este imprevisto, que se esperan se unan en los próximos días a la lista de candidatos. El tiempo hábil culminará este 14 de noviembre.
La exigencia válida que no exista ninguna vinculación comercial, como registro de proveedor del Estado y otras documentaciones.
A pesar de los casos controversiales que vienen afectando al presidente del órgano fiscalizador, Janel Ramírez Sánchez, y los cuatro integrantes, Genao aclaró que tienen el derecho de presentarse nuevamente al escrutinio de los congresistas.
“Todos los legisladores van a tener la oportunidad de emitir su voto, pero no podemos impedir a nadie que cumpla los requisitos”, dijo.
Por último, Genao adelantó que la decisión de la comisión es no extender el plazo de término, quedándose en 30 días destinados para este proceso.
La Cámara de Diputados deberá presentar la ternera al Senado, quien tiene dentro de sus atribuciones la elección de los finalistas.
Requisitos
Según el artículo 249 de la Constitución, para ser miembro de la Cámara de Cuentas se requiere ser dominicano o Dominicana en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
Además, ser de reconocida solvencia ética y moral, haber cumplido la edad de 30 años de edad, acreditar título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de contabilidad, finanzas, economía, derecho o afines, y las demás condiciones que determine la ley 10-04 que rige al órgano constitucional.