En los medios de comunicación vemos con frecuencia que el Banco de Reservas está involucrado con actividades que parecerían estar alejadas del negocio financiero que es su razón de ser, pero lo cierto es que esa participación está directamente vinculada al compromiso que nos hemos propuesto con la inclusión financiera y la responsabilidad social, que además de constituir un pilar de nuestra estrategia corporativa, es un reflejo de la misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
En ese sentido, es que diversos programas y acciones se han implementado desde nuestra institución para promover la bancarización de los segmentos vulnerables de la población, fomentar la educación financiera y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.
Una de las iniciativas más destacadas es el programa “Bancarizar es Patria”. A través de seis jornadas realizadas en diferentes localidades del país, a junio de este año,se han abierto más de 5,427 cuentas, beneficiando a más de 7,000 personas. Estas jornadas posibilitan un acceso a herramientas financieras esenciales, porque van acompañadas de talleres de educación financiera, dirigidos tanto a adultos como a niños. Estos esfuerzos empoderan a las comunidades y promueven un futuro más próspero.
“Bancarizar es Patria” además de representar un avance notable en la promoción de la inclusión financiera, y el lanzamiento de la tarjeta táctil para personas no videntes, también posiciona a la República Dominicana como un líder en innovación inclusiva en la región. Sin dudas que estos esfuerzos transforman vidas, y fortalecen el tejido social y económico de nuestro país.
En el marco de nuestra responsabilidad social, Banreservas ha estado adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas desde 2017, alineándose con principios fundamentales con aspectos relacionados a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Los programas que hemos impulsado han buscado el desarrollo socioeconómico de distintos segmentos de la población dominicana.
Uno de los programas que realmente resalta el enfoque inclusivo es “Banreservas Accesible”, que permite a las personas con alguna discapacidad realizar transacciones bancarias de manera autónoma. Hasta ahora, hemos habilitado 143 oficinas accesibles y contamos con 129 colaboradores con discapacidad, lo que demuestra nuestro compromiso con la inclusión y el cumplimiento de la Ley 5-13 sobre discapacidad.
Además, el programa “Coopera Banreservas” promueve el desarrollo de empresas sociales de producción en todo el país. Al respecto, se han capacitado más de 11,205 personas en talleres técnicos, generando un impacto positivo en 472 proyectos. A través de “CREE Banreservas”, apoyamos a emprendedores con proyectos innovadores, evaluando 5,084 iniciativas y desembolsando más de RD$62 millones.
El programa “Preserva” ha capacitado a 329,371 personas en talleres de educación financiera, asegurando que tengan las herramientas necesarias para manejar sus finanzas de manera responsable. Cada uno de estos programas refuerza nuestra misión de ser un motor de cambio y desarrollo en la economía nacional.
A lo largo de estos últimos cuatro años, también hemos visto el impacto del Voluntariado Banreservas, que ha extendido apoyo a más de 247 mil familias dominicanas. A través de iniciativas como el Programa de Becas Reservas del Futuro, estamos invirtiendo en la educación inclusiva y equitativa, beneficiando a estudiantes meritorios en sus estudios universitarios.
Desde el acompañamiento a comunidades afectadas por desastres naturales hasta la promoción de una cultura de reciclaje y reforestación, cada acción realizada por nuestro voluntariado es un paso hacia un futuro más justo y sostenible. Hemos reciclado más de 447,317 libras de plásticos y sembrado más de 30,850 árboles, promoviendo una cultura ambiental entre nuestros colaboradores.
En otro orden destacamos nuestro papel en el ámbito deportivo y cultural. Con más de RD$770 millones en aportes al deporte y más de RD$260 millones destinados a la cultura, estamos apoyando eventos y talentos que enriquecen nuestra sociedad.
El Centro Cultural Banreservas ha logrado atraer a más de 36,000 personas, promoviendo la divulgación de nuestros valores culturales, porque tenemos un compromiso con la sociedad y en especial con uno de los sectores más creativos: arte y cultura.
Recientemente hemos abierto al público la primera sala de realidad virtual en el país, donde la familia dominicana y los turistas que visitan nuestra zona colonial, pueden vivir una enriquecedora experiencia inmersiva, visitando nuestras playas mediante el uso de los lentes especiales, totalmente gratis, dando así un énfasis en la promoción de nuestros destinos turísticos a la vez que fomentamos el acompañamiento y colaboración con los artistas, gestores culturales y portadores de tradición.
Cada acción cuenta, ya sea desde el arte, la cultura, el deporte o programas sociales. Esa ha sido nuestra experiencia en la presidencia ejecutiva del Banco de Reservas. Por eso es que resulta determinante continuar cada día fortaleciendo nuestro compromiso con la inclusión financiera y la responsabilidad social, fuente de inspiración para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
El autor es presidente ejecutivo del Banco de Reservas