Ismael Hiraldo
Aunque la Cámara de Diputados funciona con más de 60 equipos de legisladores para estudiar y elaborar leyes, una comisión clave de los congresistas lleva tres meses sin trabajar por desacuerdos en su conformación y su estructura, lo que ha permitido que decenas de proyectos queden rezagados.
La comisión de justicia, que es uno de los equipos primordiales en la Cámara de Diputados, lleva meses sin reunirse porque el bufete directivo del órgano legislativo aún no designa a los congresistas que pertenecerán a la comitiva ni conforma la estructura de la comisión.
La inacción de la Cámara de Diputados provoca que 90 proyectos de ley y 50 resoluciones, que deben ser estudiadas por la comisión de justicia, estén rezagadas y sin avance.
Desde el 2020 y hasta el 2024, la comisión de justicia estuvo dirigida por el entonces diputado Alexis Jiménez. Allí se estudiaron proyectos delicados como el Código Penal o la ley que prohíbe el matrimonio con menores de edad.
Sin embargo, con la instalación de la nueva gestión congresual que funcionará hasta el 2028, el equipo ha quedado acéfalo y sin miembros.
El diputado Eugenio Cedeño, quien es hasta la fecha el único aspirante para dirigir la comisión, llamó a la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) «para que incida en resolver» la falencia de la Cámara Baja y dejar compuesta la comitiva de justicia.
«No sé por qué el presidente de la Cámara de Diputados no ha hecho lo posible en integrar esa comisión, que está llena de proyectos y que todos los días llegan», expresó el diputado de La Romana.
Aparte de las declaraciones de Cedeño, una fuente señaló que el bufete directivo de la Cámara de Diputados, compuesto por todos los voceros partidarios y dirigido por Alfredo Pacheco, aún no se pone de acuerdo en el legislador ideal para dirigir el equipo.
Los retrasos
Cada semana, en las sesiones de trabajo de los diputados, el Pleno toma en consideración por lo menos cinco proyectos ligados a temas judiciales que deben ser estudiados por la referida comisión. El Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados cuenta con 140 iniciativas ligadas al área de justicia que todavía no han sido tocadas por la falta de un equipo que las analice.
Algunos proyectos que la comisión debe estudiar, pero que no ha analizado por la falta de estructura, son la ley de libertad religiosa, una normativa que modificaría el Código Procesal Penal, la pieza que despenalizaría los actos médicos donde no haya intención de dañar, la normativa de alquileres, la que regularía las expropiaciones de bienes del Estado y decenas de iniciativas que buscan crear juzgados de paz en distintas localidades del país.
Las comisiones
Naturalmente, el PRM domina y dirige la mayoría de las comisiones clave en la Cámara de Diputados por la matrícula de congresistas registrados en la organización oficialista, que asciende a más de 140 legisladores.
En ese sentido, la comisión de justicia también estaría dirigida por un perremeísta, pero hasta la fecha solo un diputado está interesado en coordinar el equipo.