La miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Anibelca Rosario, presenta una propuesta ante el Senado de la República, en busca de ser electa titular del órgano electoral, basada en impulsar las prácticas de transparencia y modernización de la logística electoral.
Con vocación de servicio y una expresión impregnada en su camisa blanca de “Más mujeres, más democracia”, Rosario propone la reorganización de los servicios a la ciudadanía, de tal manera que, desde casa o cualquier dispositivo electrónico, las personas tengan acceso confiable a sus documentos.
Como retos importantes, entiende que en la JCE hay que trabajar en una solución informática que permita aportarle eso a la población y reducir los tiempos para los trámites de documentos.
“Además de reducir de forma considerable los tiempos de espera en las demandas de correcciones y ajustes, robustecer el plan de adecuación y modernización de la infraestructura institucional a nivel nacional”, expresó la periodista francomacorisana, en una visita que hizo al director de Listín Diario, Miguel Franjul.
Esperanzada en ser titular del Pleno de la JCE igual está “afianzar procesos tangibles liderados por la transparencia y los pendientes, bastante vinculadas al Registro Civil, cedulación, logística electoral y gestión del servicio a la ciudadanía”
Ponderó los pocos más de cien postulantes a conformar el pleno de la JCE, al afirmar que “hay muy buenas propuesta, y entre esta mi perfil”.
Rosario dijo que el 95% de los colaboradores que tiene la JCE, prácticamente, ha hecho carrera electoral, por lo que es un recurso humano muy bueno, pero que en este caso se buscar renovar el equipo timón que ha de seguir conduciendo la institución por sendero de cercanía con la gente y de progreso.
Unificación de las elecciones y voto electrónico
En cuanto a la propuesta de unificar las elecciones contenidas en el proyecto de reforma a la Constitución, Anibelca entiende que la JCE tiene que ir dando pasos firmes de cara al voto electrónico
“ que bien puede ser en los próximos comicios del 2028, como un plan piloto, como un plan vinculante a desarrollarse, por ejemplo en poblaciones de menos votantes. Esto de cara a que ya en 2023 podemos tener las herramientas probadas de cara a dar el salto a votar de manera electrónica, que indudablemente debe consolidar las expresiones de democracia en ese sentido”.