El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, causó conmoción con el anuncio de nuevos aranceles del 25 % sobre todos los productos provenientes de Canadá y México «hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país».
Los opioides, en la raíz de una inmensa crisis sanitaria en Estados Unidos, vienen sobre todo de México, pero ahora también de Canadá, donde su producción y exportación están en auge.
La participación de organizaciones criminales en la importación, fabricación y distribución de este opioide aumentó un 42 % en cinco años, según el último reporte del servicio canadiense de inteligencia criminal.
La policía canadiense está constatando la multiplicación de laboratorios clandestinos y, este otoño boreal, fue desmantelado «el más grande y sofisticado de los superlaboratorio de fabricación de drogas de la historia de Canadá» donde se incautó un equivalente a 95,5 millones de dosis.
Antes las bandas criminales en Canadá importaban el fentanilo de otros países como «producto terminado» para revenderlo, pero ahora el «fentanilo consumido en Canadá» es «producido en Canadá» y con «un excedente», apunta Valentin Pereda, profesor de la escuela de criminología de la Universidad de Montreal.
Esta localización de la producción está relacionada con las medidas más estrictas impuestas a China en 2019 para controlar este opioide. Pero según las autoridades canadienses, China sigue siendo «la principal fuente de varios precursores químicos para la producción ilegal de drogas en Canadá».
Excedente para exportar
El pico de producción hizo que Canadá se convirtiera en exportador de fentanilo, según una nota de este año del ministerio de Relaciones Exteriores.
«Las incautaciones de fentanilo de origen canadiense en países como Estados Unidos y Australia sugieren que la producción nacional supera probablemente la demanda interna y que Canadá es ahora un país fuente (y de tránsito) para el fentanilo hacia ciertos mercados», reza el texto.
El fentanilo canadiense se exporta a países del este asiático, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero se trata de «pequeñas cantidades», precisa Pereda, y los criminales canadienses no compiten con los de México o Colombia, sostiene.
Pocas incautaciones en la frontera
Las incautaciones de fentanilo en la frontera entre Canadá y Estados Unidos son «mínimas», según los expertos. Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, los agentes fronterizos estadounidenses incautaron solo 19,5 kilos, contra casi 9.500 kilos que venían de México.
Sin embargo, el gobierno de Canadá se comprometió a reforzar la vigilancia en su frontera.
El fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína, ya causó más de 70.000 muertes por sobredosis en 2023, según datos de las autoridades estadounidenses.
Si bien las preocupaciones en Estados Unidos sobre el tráfico de drogas a través de sus fronteras no son nuevas, los comentarios de Trump sobre Canadá son «exagerados», estima Laura Huey, profesora de la Universidad de Western Ontario.
«Ya existen en Estados Unidos redes mexicanas de fabricación y distribución robustas y muy bien organizadas, que son totalmente capaces de sobreproducir drogas sintéticas», explica.
La experta afirma que no ve signos de implantación «seria» de «nuevos actores» en el mercado estadounidense.