El segundo hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en Guatemala, aceptó el lunes ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado junto a su hermano de lavado de dinero.
“Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación”, dijo Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, frente a un juez guatemalteco.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York busca juzgar a los hermanos Martinelli Linares por blanqueo de capitales y ocultamiento de información por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en la construcción de obra pública.
Ambos hijos del expresidente fueron detenidos el 6 de julio de 2020 cuando llegaron Guatemala en un vuelo privado. Desde entonces han estado presos.
Luis Enrique Martinelli, el otro hijo del expresidente, también aceptó su extradición y está a la espera de que autoridades estadounidenses lo reclamen a Guatemala.