Un juez del municipio de Caranballo negó la repatriación de José Luis Alvarado, el dominicano de 33 años conocido como “Chelo el Regidor”, “Chelo Alcarrizos” o “Chelo Cartucho”, muerto a tiros en un bar de Castro de la rúa Río Anllóns, en Galicia, España, la tarde del 4 de diciembre.
De acuerdo a medios locales, el juez rechazó la petición de la familia de hacerse cargo de los restos del dominicano, determinando el secreto de sumario, que busca esclarecer todas las circunstancias relativas a este crimen. Basado en ese principio, el magistrado consideró que el cadáver puede ser todavía una “prueba clave” en esta fase inicial de la investigación.
De acuerdo al diario La Voz de Galicia y al diario G24, la familia quería traerlo a República Dominicana y enterrarlo aquí. Se desconoce si luego de aclarado el caso, el cuerpo de José Luis Alvarado será entregado a sus parientes.
Hasta el momento, la hipótesis más fuerte que manejan las autoridades es que el crimen de «Chelo Regidor» se debió a un ajuste de cuentas por una deuda de narcotráfico o una pérdida de un alijo de cocaína.
Otra de las investigaciones que realizan los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y del municipio de Carballo es determinar si «Chelo Regidor» entró a ese territorio con un pasaporte falso.
“Una de las líneas de investigación apunta a que José Luis Alvarado voló desde uno de los 29 países del espacio Schengen”, informa La Voz de Galicia.
Se recuerda que este joven tiene un amplio historial delictivo en República Dominicana en donde fue candidato a regidor para las elecciones de 2016-2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero desistió de sus aspiraciones en mayo de 2015, tras disparar en la cabeza contra el segundo teniente Herpi Castro Corporán, de 42 años, mientras el agente participaba en un desalojo en Los Alcarrizos.
Además, este joven es señalado como líder de una banda dedicada al narcotráfico y sicariato en el barrio Santa Bárbara, del Kilómetro 17 de la Autopista Duarte, Los Alcarrizos.
Supuestamente, también está vinculado al narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador.
En agosto de 2021, fue señalado por las autoridades tras un tiroteo que dejó varios muertos por un punto de ventas de drogas en Los Alcarrizos. El intercambio de disparos se produjo entre miembros de la banda de “Papo Trenza” y la suya. En ese momento la prensa apuntaba a que guardaba “prisión por otros delitos”.
El 26 de diciembre de 2022, la Policía Nacional informó que Chelo Regidor fue apresado en Colombia, luego de que viajara a ese país suramericano, el 22 de este diciembre, tratando de huir de la justicia dominicana, vinculado al secuestro de empresarios y comerciantes en diferentes partes del país.
Según el reporte, su banda fue la responsable de ejecutar varios secuestros en noviembre de 2022 en la provincia de Barahona.