¿Quiénes han dominado el pitcheo de Lidom en esta vuelta regular que enfrenta sus últimos días en un calendario de 50 juegos?. No es el eterno César Valdez, el estelar derecho del Licey. Ni tampoco hay figuras nuevas en el ambiente.
Tampoco aparecen los nombres de los cubanos Yunesky Maya o Raúl Valdés, que han estado en los titulares en los últimos diez años.
Los dueños del pitcheo ahora han sido brazos veteranos, al estilo de los dominicanos Enny Romero y Radhamés Liz, más el colombiano Nabil Crismatt, con los Gigantes del Cibao.
El zurdo Romero está en su primera temporada con otro equipo distinto al Escogido. Fue cambiado el invierno pasado a los cibaeños por dos jugadores sin nombre, Odalvi Javier y Bryan Castillo.
Sin embargo, el zurdo ha estado brillante con las Aguilas, tiene marca de 6-1 y 1.77 de efectividad en 9 aperturas, con 32 hits permitidos en 46 innings, más 44 ponches. El resurgir del equipo está muy relacionado con su trabajo.
En el Licey está Liz, firmado en la agencia libre, antiguo lanzador de las Estrellas. Tiene efectividad de 1.64 en 9 juegos, en 38 innings solo 22 hits, con 33 ponches.
Y finalmente el colombiano Crismatt, lanzando para los Gigantes, con 5-1 y 2.34, en un dominio bastante cerrado en 10 aperturas. En 50 entradas ha permitido solo 39 hits, y 44 ponchados.
Romero camina fácil hacia el premio de Pitcher del Año, posiblemente.
OTROS CASOS
– El cubano Yuneski Maya estuvo varios años con las Aguilas, y ahora experimentó algo con los Gigantes, pero el resultado no es bueno. En dos salidas de relevo ha lanzado 4 innings, permitido 89 hits, 4 carreras , aunque 5 ponches. Empezó este año en la liga de Venezuela, con Aragua, y luego vino a San Francisco de Macorís.. Tiene 43 años de edad, en su larga carrera lanzó en Grandes Ligas, en Corea, en México con varios clubes, en Caguas de Puerto Rico. Ha sido múltiple campeón de Lidom , una especie de amuleto.
– Su compatriota Raúl Valdés empezó con los Toros, pero fue dejado libre y firmó con Licey. Con los azules tiene marca de 0-2 y efectividad de 9.00 en tres juegos.. En 10 innings, 13 hits, con 3 ponches. Tiene 47 años de edad y en su legendaria carrera ha actuado 5 años en MLB, y otros en México y Japón.
MÁS DE LIDOM
-Tremendo revuelo se armó con las 25 carreras producidas por Licey la noche del martes en un triunfo de 25-3, histórico. Fue una forma espectacular de detener las 7 derrotas seguidas que tenían los azules ante las Aguilas, y “las cuerdas” han sido inmensas… Hasta una moneda conmemorativa del Banco Central vi en las redes, algo sin ”precedentes”.. Eso ayudó a levantar el ánimo del Licey, que se prepara también para una eventual clasificación al round robin. Finalizó entre ellos la serie particular, 7-3 para las Aguilas…Este año, sin embargo, Licey venció en dos de los tres juegos “que no valen” al ganar los dos partidos en Puerto Rico. Ellos habían perdido en el CitiField de Nueva York.
– Llegan, entonces, los datos de la historia sobre la mayor cantidad de carreras anotadas en un juego en lidom. El propio equipo Licey remitió un cuadro indicando que el segundo lugar ahora lo tiene el Escogido, que anotó 24 vs. Las Aguilas el 7 de noviembre de 1957.. Luego están las propias Aguilas con 21 ante las Estrellas el 16 de enero de 1982, e igual cantidad en otras fechas para Gigantes (dos veces), Licey y Azucareros (Toros).
¿Cómo es posible que un equipo anote tantas carreras, algo bien difícil en beisbol y naturalmente poco frecuente? Son simples circunstancias, nada planificado, mucha diversión para quien lo hace, mucho dolor para la víctima.
Record de Grandes Ligas: 22 de agosto 2007, Texas 30, Baltimore 3.
– Las Aguilas tienen de retorno a l jardinero Juan Lagares, que mucha falta les hacía. Anoche hizo su primer aporte cuando pegó jonrón de bases llenas en el primer inning ante los Gigantes.
– El jardinero Tommy Pham, de los Leones, parece que vino fuera de forma a la pelota dominicana. Hasta este miércoles tenía de 20-2 para promedio de .100.
– Dos jardineros que deberían estar jugando en Lidom son Eloy Jiménez, en la agencia libre de MLB, y Jasson Domínguez, el famoso Marciano de los Yanquis…Sobre todo Domínguez, pues le conviene mucho coger la experiencia de una liga tan competitiva como la nuestra.. Está supuesto a buscar un puesto regular, especialmente en el left field para 2025…En el jardín central estaría Cody Bellinger, y Aaron Judge volvería al derecho.