«No estaba preparada para un nuevo juicio, porque las heridas se estaban aliviando un poquito…», así se expresa Damiana Correa, que con un tono pausado y lágrimas, acudió al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para la reapertura del proceso relacionado a la muerte de su hijo David de los Santos.
En la noche del 27 de abril de 2022 se conjugó la tristeza que todavía le embarga, cuando David sufrió una golpiza que le provocó la muerte en una celda del destacamento del ensanche Naco, luego de ser puesto bajo custodia en la plaza comercial Ágora Mall.
«Ver otra vez el juicio para atrás me hace sentir mal, me revive todo porque vamos a comenzar de nuevo y eso es algo doloroso y triste para mí como madre», dijo en medio de la dificultad para coordinar las ideas. «Espero justicia, nada más espero justicia», continuó.
Las penas de Damiana se agravan con la pérdida de su esposo, Juan de los Santos Hernández, cuyo deceso refiere que obedeció a las causas del mismo periplo en los tribunales.
«Él estaba afectado de salud, tenía problemas de salud, pero era con motivo a eso mismo que estaba sucediendo. No aguantó más…», expuso con un nudo en la garganta que le provocó pausas en las palabras.

Referente al caso
La ordenanza del nuevo juicio fue dada por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, en virtud de valorar las pruebas, porque establecieron que parte de los elementos no fueron estudiados correctamente en la primera instancia. Así lo manifestó Máximo Peña, abogado de la familia que actúan como víctimas y querellantes.
Esta vez, se adhieren a la solicitud del Ministerio Público de 30 años de prisión en contra de los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, y la misma condena a los policías Germán García de la Cruz y Alfonso Decena Hernández, segundo teniente y cabo, respectivamente, que fueron sentenciados a 15 años.
Mientras que para los miembros de la seguridad del centro comercial —Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz—, antes absueltos por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el órgano persecutor requiere dos años de reclusión.

«En la parte civil, nosotros solicitamos una condena de responsabilidad civil de manera conjunta, es decir, para todos los involucrados», dijo Máximo Peña, con relación a las indemnizaciones que espera recibir la familia.
El nuevo juicio en torno a David de los Santos tenía previsto iniciar a las 9:00 de la mañana de este miércoles, quedando recesado para las 2:00 de la tarde.