A pesar de que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) redujo las tarifas de renovación de licencias de conducir para personas mayores de 65 años, la periodicidad de dos años aún sigue vigente, y solo se podrá modificar si el Poder Ejecutivo emite un decreto.
Así lo dejó claro ayer el Intrant en una comunicación enviada al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, después de que éste diario publicara ayer el editorial: “¡Respeto a la Constitución y a las leyes!”.
La situación podría abrir un nuevo debate sobre si el gobierno debería intervenir para hacer más flexibles los plazos de renovación, ante el límite legal que enfrenta la entidad gubernamental.
En el editorial, el periódico salió en defensa de los mayores de 65 años en adelante, a quienes el Intrant les han bajado a dos años la expedición y renovación de la licencia de conducir.
“No existe justificación alguna para que el Intrant continúe violando la Ley 63-17 que lo crea y que dispone la expedición y renovación de licencias de conducir por cuatro años”, rezaba la pieza periodística.
“Para cometer esa arbitrariedad y esa agresión contra los conductores que sobrepasan los 65 años, el Intrant se ampara en un ‘reglamento’, que al ser contrario a la ley y a la Constitución, es nulo e inaplicable”.
En el comunicado, la entidad gubernamental explicó que la renovación de dos años de la licencia para mayores de 65 años o más se introdujo en enero de 2019, a través del decreto 6-19, emitido por el entonces presidente Danilo Medina.
El Intrant indicó que un año después, en 2020, se estableció una tarifa general de RD$ 1,900, “sin realizar la debida distinción para los adultos mayores, lo que generaba una desproporción en el costo efectivo por año de vigencia”. Esa tarifa se estableció en las licencias de conducir categoría 2, 3, 4 y 5.
Después de que el tema causó revuelo en la población, a finales de 2024, el presidente Luis Abinader ordenó la evaluación para que se cambiara el costo de esa tarifa. El ajuste se hizo: el Intrant bajará de RD$ 1,900 a RD$ 950 la tarifa. También cambiará los costos de las demás licencias tanto para emisión y renovación como en las de vehículo y motor.
Sin embargo, todavía ha quedado pendiente el tema del tiempo. “Cualquier modificación a la disposición que establece la periodicidad de dos años para la renovación de licencias de adultos mayores, es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo”, indicó el Intrant.
“Para elevar la periodicidad del tiempo de esta la renovación de licencia de conducir o cualquier otro cambio en este aspecto, se requiere una modificación o derogación del decreto 6-19 mediante un nuevo decreto del poder ejecutivo”.