Ocho días se cumplieron este domingo de que Roldany Calderón, de 3 años de edad, desapareció mientras jugaba con su hermanita en casa de una tía de su madre, cuando realizaban una visita familiar en la comunidad de Los Tablones, en el distrito municipal de Manabao, municipio Jarabacoa, en la provincia La Vega. Hasta el día de hoy, no hay rastros claros del menor.
Interrogar en múltiples ocasiones a las trece personas que se encontraban en la casa al momento de la desaparición, la recreación de la escena, un operativo de búsqueda con guardias, drones y unidades caninas y varios allanamientos son algunas de las acciones que el equipo que dirige el caso, compuesto por el Ministerio Público y la Policía Nacional, ha realizado.
LISTÍN DIARIO realizó un descenso hacia la zona de búsqueda. Después de pasar la Ciénaga de Manabao, ya en la zona rural, una calle conduce hacia el otro lado del río. Cuando terminan las formas de acceso de vehículos de cuatro gomas, la calle, de camino pedregoso y enlodado, continúa unos metros más hacia el fondo.
Al final, por el patio de unas viviendas, un callejón estrecho, de bajada y lleno de piedras, da paso al río. Allí, un puente de cemento, que quizás alcanza medio medio metro de ancho, conecta al otro lado con la entrada del Parque Nacional Armando Bermúdez. Unos minutos caminando, colina arriba, está la primera señalización que indica que has llegado a un área protegida.
Aproximadamente dos kilómetros bosque adentro, donde solo se llega a pie, en motor o a caballo, a mano derecha, la segunda señalización. Justo en frente, a la izquierda, un callejón pedregoso, blindado con unas cintas amarillas que gritan precaución, da con el río en el fondo. Este conduce a la casa de la tía de Roldany, desde donde el menor se extravió.
En esta parte aislada de la comunidad de Los Tablones, donde solo se encuentran dos viviendas, inicia el perímetro de búsqueda del niño.
Para el sábado, la cantidad de guardias que realizaban la exploración disminuyó, al menos en esta zona, en comparación con las 150 personas que buscaban al infante el viernes 4 de abril. A juzgar por la cantidad de platos de almuerzo que los superiores llevaban, menos de 30 personas, incluidos familiares del menor, se encontraban en el operativo.
Asimismo, reporteros de LISTIN DIARIO pudieron constatar que las autoridades están utilizando una clarividente como herramienta de búsqueda. Hasta el momento, esto es lo que ha pasado en estos ocho días:
El domingo 30 de marzo de 2025, el niño de tres años desapareció mientras jugaba en el patio de la casa de su tía en la comunidad de Los Tablones, Manabao. Según el relato de su padre, Efraín Calderón, Roldany estaba jugando con otras dos niñas cuando, en un momento, se le perdió de vista.
El lunes 31 de marzo de 2025, los familiares y miembros de la comunidad, de manera voluntaria, iniciaron la búsqueda de Roldany en áreas cercanas a la vivienda donde fue visto por última vez. La Policía Nacional colaboró en los operativos de búsqueda ese mismo día, un poco más tarde.
Para el martes 1 de abril, se suman más miembros de la comunidad, voluntarios y policías a las labores de búsqueda en zonas boscosas y de difícil acceso en Manabao, principalmente en el área protegida del parque Armando Bermúdez y el río.
El miércoles 2 de abril, las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército y Defensa Civil se integran formalmente a las labores de búsqueda e investigación. Se despliegan drones, cámaras térmicas y unidades caninas especializadas para rastrear la zona boscosa y montañosa de Los Tablones.
En la tarde del miércoles, luego de que los parientes del niño permanecieran todo el día martes y gran parte de ese día en la base policial siendo interrogados, la Fiscalía y la Policía Nacional, junto con la familia de Roldany, se desplazaron hacia la casa de la tía de Carolina Vargas, madre del niño, para recrear la escena de la desaparición.
El jueves, se intensifica la búsqueda, con más de 150 personas, incluyendo unidades caninas y drones.
Para el viernes 4 de abril, los padres de Roldany y allegados de la comunidad expresaron su descontento con las autoridades, afirmando que solo habían interrogado a familiares y a nadie más. Asimismo, que estaban buscando al niño solo en Manabao, averiguando en los mismos lugares.
El sábado, el Ministerio Público realizó dos allanamientos simultáneos en distintas comunidades de Jarabacoa como parte de las investigaciones. La hija mayor de Carolina, hermanita de Roldany, quien se encontraba jugando con él al momento de su desaparición, fue llevada hacia la fiscalía para fines de tratamiento psicológico y ser entrevistada en la cámara Gesell.
Durante uno de los allanamientos, la madre de Roldany, Carolin Vargas, al resistirse a que se llevaran a la menor, fue esposada momentáneamente, acción que le produce laceraciones en sus muñecas. Posteriormente, fue liberada.
Para el domingo 6 de abril, la Policía Nacional informó sobre la ampliación del radio de búsqueda, entre el sábado y el domingo, desde Manabao hacia zonas de Constanza, Moca y otras comunidades de difícil acceso. Los operativos incluyeron levantamientos de cámaras, entrevistas, análisis de rutas posibles y rastreos terrestres, coordinados por equipos mixtos, integrados por miembros de la Policía Nacional, unidades caninas, Defensa Civil y otras instituciones aliadas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre una pista contundente sobre el paradero de Roldany, a quien su familia espera destrozados.