A través de una publicación en la red social X, Pablo Ulloa, el Defensor del Pueblo, explicó los pasos que deben dar los afectados y las familias de las víctimas mortales por el desplome del techo en el club nocturno del Jet Set para reclamar sus derechos de compensación por medio del seguro de la discoteca con el respaldo de las leyes dominicanas.
“Sé que el dolor no se borra, pero hay derechos que deben cumplirse. Esto no es un favor. Es un derecho. Y está respaldado por la ley dominicana”, recordó Ulloa en la red social para proceder a explicar los pasos que deben darse ante esta situación.
Los afectados deben: solicitar certificación de la póliza en la Superintendencia de Seguros para confirmar la cobertura del seguro antes de presentar el reclamo. Consultar con la página web o las oficinas de la institución ayudará a conocer el procedimiento exacto que conlleva este proceso.
Reunir documentos básicos como el acta de defunción o informe médico, cédulas, constancia del hecho, prueba de parentesco o empleo para que la entidad pueda procesar el reclamo.
Presentar la reclamación a la aseguradora correspondiente, en este caso, a la que se contrató la póliza que se está reclamando. Al mismo tiempo, es crucial procurar un seguimiento para conocer el estado del reclamo.
Si era empleado de la discoteca, puede solicitar pensión o indemnización laboral ante el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos (Idoppril). En este paso se debe notificar el accidente a Iddopril y a la empresa empleadora, completar los formularios correspondientes y presentar la documentación requerida.
Con esto la institución realizará una investigación para determinar si el caso califica como un riesgo laboral.
“Y si encuentra alguna negligencia, traba o displicencia, el Defensor del Pueblo de la República Dominicana está para acompañarte”, puntualizó al finalizar el video.