Durante las primeras dos semanas de la prohibición del giro a la izquierda, no se aplicarán multas ni sanciones a quienes infrinjan la ley vial.
Elkys Cruz
Santo Domingo, RD
A 24 horas de la aplicación de la medida, los motoristas que transitan por la avenida Lope de Vega en Santo Domingo infringen la nueva prohibición de «no girar a la izquierda».
Como parte del plan «RD se mueve», que contempla un conjunto de medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para mejorar la circulación vial, se destaca el inicio de la primera fase del bloqueo del giro a la izquierda.
La misma quedó implementada desde el domingo en la avenida Lope de Vega, con tres intersecciones, en las que se incluyen las calles Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña.
Desde tempranas horas, la referida avenida ha tenido una máxima circulación vial, donde dos agentes de la Digesett están desplazados en cada intersección, orientando a los conductores y peatones que todavía están desorientados.
Esto con el objetivo de proporcionar una mejor circulación vial en las intersecciones señaladas como “críticas” en horas pico por los tapones.
A pesar de que durante las primeras dos semanas no se aplicarán multas ni sanciones a quienes infrinjan la ley vial, los conductores de automóviles en su mayoría están captando las nuevas medidas, mientras que los motoristas continúan violando el mandato.
Rutas alternas a la Av. Lope de Vega
Para facilitar la movilidad, el director de comunicación de la Digesett, coronel Rafael Tejeda Baldera, explicó las rutas alternas ante el impedimento del giro a la izquierda de la populosa avenida.
Los conductores que necesiten acceder a la calle Padre Fantino Falco desde el sur de la Lope de Vega giran a la derecha en la avenida Gustavo Mejía Ricart, deben tomar la calle Siervas de María y entrar a Fantino Falco desde el lado este.
Quienes se dirijan hacia la calle Gustavo Mejía Ricart en sentido norte-sur pueden girar a la derecha en la calle Fantino Falco, continuar por Agustín Lara y luego incorporarse a Mejía Ricart.
Para los usuarios que quieran acceder a la calle Max Henríquez Ureña, se recomienda continuar por Lope de Vega sur a norte hasta llegar a Mejía Ricart, girar a la derecha en la calle Manuel de Jesús Goico Castro y entrar a Max Henríquez Ureña desde el este.
MOPC coloca señalización
Operadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentran en la avenida Lope de Vega colocando letreros y señalizaciones que indican la prohibición del «Giro a la izquierda».