El desfile de la Gran Parada del Bronx puso de manifiesto el patriotismo y la unidad de los dominicanos. Variadas expresiones culturales, los colores rojo, azul y blanco de la Bandera Nacional coronaron la alegría en esta fiesta de la dominicanidad celebrada en la avenida Grand Concourse.
Más de 25 carrozas y más de 85 grupos culturales provenientes de distintos lugares de Estados Unidos y de la República Dominicana fueron vistos en el desfile.
El verano dio oportunidad a muchas féminas , a recordar el tema de ‘Un verano en Nueva York» (El Gran Combo de Puerto Rico), por los pocos atuendos exhibidos, dejando poco a la imaginación.
“Es una parada abierta para todos los grupos étnicos, políticos, culturales y religiosos. No es solo una parada dominicana; recibimos a todos con los brazos abiertos”, expresó Felipe Febles, el fundador y director ejecutivo de La Gran Parada Dominicana del Bronx.
A pesar de los anuncios de un 35 por ciento de probabilidad de lluvia para este domingo, la participación ha alcanzado récord este año; tan solo 22 carrozas con música, lideres comunitarios, negocios locales, celebridades y equipos deportivos dieron brillo al movimiento por la larga avenida de Grand Concourse.
A la presencia del cónsul dominicano en la ciudad de Nueva York, Jesús (Chu) Vásquez, se unió por la alcaldía de Nueva York, Curtis Sliwa, como uno de los padrinos del desfile.
El evento contó con la presencia de entidades comunitarias y culturales como el Instituto Duartiano, el Colegio Dominicano de Periodistas y la Casa Cultural de Juan Pablo Duarte; comparsas folclóricas como la de Los Faraones de Santiago, La Comparsa de la Risa y Los Tuareg, la Liga Vitilla Dominicana USA y la Liga Barahonera de Softball.
El evento se ha consagrado como el que más cantidad de dominicanos e hispanos reúne y con más de 40 años de trabajo comunitario promueve los valores culturales.
“Nosotros estamos donde está el pueblo, que es aquí en el Bronx, no en Downtown, donde hay muchos edificios. Aquí hay «gente viviente», que cantan lo que hacemos. Por eso se vive la Parada Dominicana de el Bronx”, aseguró Febles.
Las autoridades policiales desplegada con cientos de agentes mantuvieron el control durante todo el trayecto del desfile, y evitaron inconvenientes en el transporte.