Jean Andrés Pumarol, de 30 años de edad, acusado de provocar la muerte de Ivonne Handal Abugabil, de 70 años, y herir a otras 5 personas en un residencial de Naco, Distrito Nacional, fue enviado a prisión preventiva por tres meses a la cárcel de Anamuya en Higüey, donde existe un pabellón de salud mental, a propósito de que es un paciente psiquiátrico.
Esta no es la única cárcel de país que cuenta con un espacio para pacientes que han sido diagnosticados con diversos tipos de enfermedades mentales. En la actualidad hay unos cinco pabellones para 385 personas diagnosticadas que habían sido diagnosticadas con algún tipo de esta enfermedad.
Las demás cárceles que cuentan con estos pabellones son La Victoria, Najayo Hombres y Mujeres, San pedro de Macorís y El Pinito en La Vega.
Las cárceles que cuentan con personas diagnosticadas son del municipio de Mao, Valverde; cárcel El Pinito en La Vega; en San Felipe, de Puerto Plata; en las cárceles mujeres/hombres del municipio de Baní; en la Isleta de Moca; en Cucama de la provincia La Romana; en Najayo, San Cristóbal; en Rafey Mujeres y Rafey Hombres.
También en Vista al Valle, en San Francisco de Macorís; en el Seibo; en Salcedo; en Barahona; en Neiba; en Elías Piña, Monte Plata; Anamuya de Higüey; Nagua; Santiago Rodríguez.
En la cárcel de San Juan; en Monte Cristi; Cotuí; Dajabón; en Paramilitares en Samaná, Operaciones Especiales, Manoguayabo, Santo Domingo; y Licey al Medio.
De acuerdo al defensor de Jean Andrés Pumarol fue enviado este lunes a cumplir tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al centro de Anamuya en Higüey, porque este centro cuenta con un pabellón de salud mental.
La familia de Jean Andrés Pumarol valoró como positiva la decisión judicial de disponer su reclusión en el centro penitenciario, lo que reconocen como un paso importante para salvaguardar su salud e integridad en esta etapa del proceso.
Hasta este momento no ha sido conocido públicamente si la justicia cuenta con un diagnóstico de una enfermedad de salud mental de este joven.