La Fuerza del Pueblo celebrará este 3 de agosto su primera ronda de votación interna para elegir los nuevos integrantes de su Dirección Central, en un proceso que involucrará a más de 75,000 dirigentes del partido a escala nacional.
Así lo informó ayer Henry Merán, presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de esa organización política, en entrevista con Listín Diario.
Merán explicó que se elegirá un total de 610 plazas dentro de la Dirección Central, que irán a elecciones. Al menos 183 corresponden a la modalidad nacional y 387 a la modalidad territorial. Además, se escogerán los titulares de 74 presidencias territoriales no reservadas por el partido.
La jornada de votación se desarrollará desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con la participación de 75,647 dirigentes habilitados para votar en 147 mesas electorales, distribuidas en 64 recintos en todo el territorio nacional.
“En cada una de las provincias del país habrá por lo menos un recinto de votación, dependiendo del número de electores de las demarcaciones y, a través de ellos, los compañeros podrán participar”, indicó Merán.
El presidente de la CNE destacó que, tras el cierre del proceso, iniciará el conteo y escrutinio de los votos. Los resultados oficiales se darán a conocer a más tardar el lunes 4 de agosto por la mañana.
“Es importante también destacar el nivel de entusiasmo, participación, que existe en la Fuerza del Pueblo y que ha consistido también el interés nacional”, dijo el político.
Dos mil aspirantes
Al menos 2,000 aspirantes se preinscribieron inicialmente para optar por cargos internos, de los que 1,471 fueron validados como candidatos oficiales para las 610 posiciones de la Dirección Central y 73 presidencias territoriales en disputa, explicó.
En cuanto al soporte logístico, la Comisión Nacional Electoral ha contado con el respaldo de la Junta Central Electoral (JCE), que ha facilitado equipos tecnológicos de transmisión de resultados, lectores de códigos QR, urnas, casetas, tinta y valijas, según detalló Merán.
“Los dirigentes de la Fuerza del Pueblo pueden esperar transparencia, participación y un seguimiento y una dirección estricta por parte de la Comisión Nacional Electoral”, afirmó.
“Van a ver resultados diáfanos, transparentes que fortalezcan una vez más la unidad partidaria y que le presente a la sociedad dominicana dirigentes de más alto nivel que estén comprometidos con los mejores intereses de la sociedad”.
Merán aseguró que este proceso interno marcará el inicio del camino del opositor partido de cara a las elecciones presidenciales de 2028.
“Sin lugar a dudas, este Congreso Nacional Electoral —el segundo que realizamos en menos de un año— pondrá a la Fuerza del Pueblo en plena capacidad política y orgánica para ganar las elecciones el próximo 2028”, afirmó.
“Para cualquier partido político deviene determinante, para llegar al poder, el tener una buena estructura interna con reglas de juego claro que le permita concentrarse en la búsqueda y en la obtención del poder”.
Merán adelantó que, una vez concluida esta primera ronda, se convocará una segunda fase del Congreso Nacional Electoral.
La misma es para elegir a los miembros de la Dirección Política del partido, compuesta por 60 integrantes.