SANTO DOMINGO.- El partido Frente Amplio declaró que sí es necesario reformar la Constitución, especialmente para redistribuir las riquezas «socialmente producidas».
También para fortalecer el poder concentrado de la Justicia en la Suprema Corte, reducir las excesivas atribuciones del Poder Ejecutivo, conformar un Congreso unicameral, el voto para los militares, reducir las provincias y municipios, entre otros puntos.
El planteamiento fue hecho por Arsenio Hernández Fortuna, representante del Frente Amplio en la mesa del Consejo Económico y Social sobre fortalecimiento institucional, en respuesta al rechazo a ese cambio hecho por los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
A CONTINUACIÓN LA PROPUESTA COMPLETA DEL FRENTE AMPLIO:
En una nueva reforma constitucional se debería incluir también el derecho a elegir y ser elegibles para los militares y policías dominicanos, vanguardia en la defensa de la soberanía nacional y el sostenimiento del orden público, que es la más alta tarea política que tiene un pueblo una vez se constituye en Estado. Por tanto, es contradictorio que se niegue derechos politicos precisamente a quienes tienen tan alta responsabilidad política en una sociedad democrática que, por demás, no debe excluir ciudadanos sin razón valedera.
Ejerciendo el derecho a elegir y ser elegibles, los militares dominicanos tendrían, además, suficiente autoridad para denunciar cualquier intento de narigoneo de nuestras FA por asesores extranjeros, especialmente de EEUU, quienes efectúan constantemente visitas y ejercicios que parecen más dedicados a influir y acostumbrar nuestros oficiales a la voz de mando de esos consejeros y a ocuparse de lo que interesa a esa potencia, en vez de concentrar su atención y su trabajo en la defensa de la soberanía dominicana.
Otros muchos temas podrían incluirse en una nueva reforma constitucional para la modernización de la sociedad, entre ellos la elección de los gobernadores(as) provinciales y el reordenamiento territorial, reduciendo la excesiva cantidad de provincias y municipios en un país bastante pequeño; con un mínimo de un millón de habitantes para las primeras y 100 mil por cada municipio, evitando así la extraordinaria dispersión y exceso de burocracia que consume recursos y tiempo; convirtiendo el Estado en una maquinaria pesada, poco eficiente y altamente costosa.
Congreso unicameral