Dajabón, RD
Ante la advertencia del aumento de los operativos de interdicción migratoria realizada por el Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, miles de haitianos siguen abandonando voluntariamente el país por el paso fronterizo de Dajabón, ante el temor de ser apresados y deportados dejando todas sus pertenencias conseguidas atrás.
Durante estos días, las largas filas de vehículos cargados de distintos tipos de pertenencias de los haitianos que residían en territorio dominicano de manera ilegal, generan fuertes en taponamientos en la entrada del puente que comunica con la ciudad haitiana de Juana Méndez, por lo que las autoridades dominicanas hacen lo posible por mantener el orden y agilizar el tránsito, sin descuidar los protocolos de seguridad implementados para evitar cualquier eventualidad posible.
Mientras que los extranjeros haitianos, manifestaron que es mejor regresar a Haití con sus familias, pertenencias, y mascotas, a pesar de la problemática actual que se vive en dicho país, ante el caos generado por las bandas, quienes dominan casi todo su territorio.
“Si el gobierno dominicano no nos quiere en su país por no estar legal, nosotros por las buenas estamos regresando a nuestro país” exclamaron algunos a su paso por el puente binacional.
Son miles los extranjeros haitianos que son apresados a nivel nacional, gracias a los operativos ejecutados por la Dirección General de Migración, apoyados por las Fuerzas Armas, en cumplimiento de las medidas ordenadas por el presidente Luis Abinader.