Los restos del escritor, periodista y exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, fueron velados la tarde de ayer en la Funeraria de la avenida Abraham Lincoln.
Lantigua falleció a los 76 años a causa de complicaciones de salud que lo mantenían en cama desde hace semanas.
Durante el velatorio, acudieron políticos, escritores y académicos a presentar sus condolencias a los familiares.
Entre los políticos que acudieron estuvo el expresidente Leonel Fernández.
Fue precisamente en el gobierno de Fernández, entre 2004 y 2008, cuando Lantigua fue ministro de Cultura.
Conmovido, el exmandatario expresó que el país ha perdido una gran figura.
“Fue un poeta, fue historiador, crítico literario, activista cultural y, yo diría, el mejor ministro de Cultura que hemos tenido en la historia de la República Dominicana”, dijo.
El exmandatario destacó que Lantigua fue el organizador de la primera Feria Internacional del Libro en 1997, evento que posteriormente dirigió en 12 ediciones más.
“Era en el fondo un erudito. Escribía una columna de crítica literaria que luego recogió en siete volúmenes, que para mí se convierte en una referencia obligada de todo aquel que aspira a desarrollar el arte de la lectura”, afirmó.
Además de su labor, Fernández resaltó su calidad humana. “Fue un hombre de una amplitud cultural e intelectual extraordinaria, pero como ser humano, excepcional”.
Fernández declaró que Lantigua sufrió una intoxicación en un viaje a Europa y que, al regresar al país aunque recibió las mejores atenciones médicas, “fue la decisión de Dios”.
Lamentó que no pudieran concluir proyectos que ambos tenían pendientes.
La misa de cuerpo presente será celebrada hoy a las 10:00 de la mañana y posteriormente, a las 11:00, sus restos serán trasladados al Parque Cementerio Puerta del Cielo, donde serán sepultados.
A Lantigua le sobreviven su esposa Miguelina Hernández y sus dos hijos.