Para acceder al conjunto de edificaciones hospitalarias, terminadas o en proceso, que constituyen la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, los ciudadanos tienen cuatro opciones que representan las vías que bordean la cuadra donde están ubicadas las instalaciones.
Pero entre las calles Osvaldo Bazil, Federico Bermúdez, Federico Velásquez y la Avenida Albert Thomas, una de estas se ha convertido en un espacio de inseguridad que, según los moradores, diariamente provoca tropiezos y caídas.
“Ayer mismo se cayeron dos personas; a cada rato se cae una persona, a cada rato”, dijo, indignada, Juana María, una paciente regular del centro.
“Ayer se cayó una doña y allí (señalando con el índice hacia el área de gastroenterología del centro) se cayó otra”, agregó.
Mientras Juana esperaba el tiempo requerido para retirar sus resultados bajo la sombra de uno de los árboles de la calle Federico Bermúdez, el único tramo de las cuatro vías que presenta deterioro en el pavimento, manifestó que espera la arreglen “antes de que alguien se parta un pie”.
De su lado, Ivelisse de los Santos, una residente del sector Mejoramiento Social, donde está ubicado el Luis Eduardo Aybar, argumentó que antes de iniciarse las remodelaciones de las edificaciones las condiciones eran mejores.
No obstante, Ivelisse destacó que aunque los hoyos dificultan el paso de los vehículos, el tránsito en esta calle “siempre ha sido malo”.
Caso de las aceras
Pero no es solo el área vehicular de la calle Federico Bermúdez, porque las aceras opuestas a la zona hospitalaria también compiten en el rango de destrucción.
Algunos entrevistados por este medio señalaron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se ocupó de adecuar las áreas peatonales en los alrededores, pero pasaron por alto las que están enfrente del antiguo Morgan.
Héctor Mateo, otro lugareño, dijo que según ha escuchado “eso lo van a dejar para fin de año”, refiriéndose a la intervención del tramo, y mientras el rumor se hace verdad o no, en el lugar seguirán los accidentes a causa del estado de la vía.
Apuntes sobre hospital
Con más de 75 años en operación, el Hospital Luis Eduardo Aybar es uno de los centros de salud más emblemáticos del Gran Santo Domingo.
En este histórico hospital ha recibido asistencia médica un número incalculable de la población.
En principio fue nombrado (William) Morgan, un facultativo estadounidense reconocido por el dictador Trujillo, que designó con su nombre al centro el 20 de abril de 1946.
El 14 de diciembre de 1961, tras la caída de la tiranía, se eligió el nombre del médico dominicano Luis Eduardo Aybar, con la Ley 5408, para que sustituya el de William Morgan.
CRONO
La obra
El lunes 17 de mayo, el presidente Luis Abinader inauguró dos de los edificios que componen la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, en el sector capitalino María Auxiliadora.
Estos bloques, el BI y el B2, albergan las unidades de atención materno-infantil, consulta externa y administración.