El ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló que unos 3,500 planteles educativos han sido intervenidos por el Ministerio de Educación (Minerd) e indicó que actualmente continúan la labor de acondicionamiento de unos 1,100 centros educativos restantes.
“El sistema educativo dominicano tiene alrededor de 4,500 planteles con deficiencia física, ya al día de hoy están resueltos 3,500 y estamos trabajando con 1,100 más”, señaló.
Asimismo, manifestó que perpetuarán el proceso de remozamiento de las escuelas hasta que todas estén en condiciones aptas para su uso, y agregó que unos diez centros educativos han recibido “mantenimiento correctivo” para el reinicio de docencia.
“Iremos en proceso hasta terminarlas todas. Obvio que quedan, pero la hazaña ha sido que en un solo año escolar llevamos un promedio de más de 10 planteles con intervención para mantenimiento correctivo”, expresó el ministro.
Fulcar manifestó que el Minerd está “trabajando arduamente” para que el futuro de la educación en el país no se vea empañado por la deficiencia física de los centros educativos y agregó que desarrollarán un plan estratégico para el mantenimiento preventivo de dichos planteles.
“La vocación es que lleguemos a un punto donde ya no tengamos escuelas con deficiencia física y entonces aplicar un proyecto de mantenimiento preventivo, porque fue que por décadas no se atendió la planta física escolar, pero estamos trabajando arduamente”, dijo el ministro.
Uniformes escolares
Explicó que los uniformes y zapatos para los niños y adolescentes de escasos recursos ya fueron licitados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y, aunque el ministro no especificó la fecha de la entrega de estos útiles, indicó que están previstos a ser cedidos para el reinicio de este período escolar que comienza el 20 de septiembre a nivel nacional.
“Los uniformes y zapatos que tiene que ver con el kit escolar que se entrega de acuerdo al mapa de pobreza a los estudiantes de las comunidades más deprimidas, ya está previsto y lo tienen en carpeta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil”, explicó.
Las declaraciones fueron ofrecidas a su salida de una reunión que realizó junto a la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Betsaida Santana, en donde trataron temas de planificación del inicio del año escolar en las áreas que le corresponden a ese organismo.
“Hemos tenido una sección de trabajo en el Inaipi, sabes que es el instituto centralizado del Ministerio de Educación y hemos tenido una planificación del inicio del año escolar en las áreas que le corresponden a la institución”, señaló.
Periodistas de este medio durante un recorrido por diferentes planteles educativos constataron que muchos de estos presentan gran descuido en su interior.
El liceo Unión Panamericana, la escuela República Dominicana, la República de Haití y el Liceo Juan Pablo Duarte son algunos de los centros que requieren ser intervenidos.
ÚTILES Y LIBROS
Preocupación.
Algunos padres manifestaron su preocupación ante el aumento de precios de los útiles escolares en los diferentes comercios para el reingreso a clases de manera presencial de sus hijos. Aumento. Como es el caso de Melquiades Pérez, quien con la mano en la cabeza mostraba su intranquilidad ante el alza de los precios de los libros de textos en los kioscos de la avenida Duarte, donde acostumbra a comprar cada período escolar. Asimismo, padres de Santiago también se quejaron por el alza en los útiles escolares.