El presidente Luis Abinader consideró ayer que el país necesita por lo menos 15 mil policías bien preparados y bien pagados para integrarlos a las labores de prevención de la delincuencia.
Abinader habló al encabezar un encuentro en el Palacio Nacional con ejecutivos de medios de comunicación junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y otros funcionarios.
Abinader sostuvo que la prevención es lo fundamental, por lo que se incorporarán ahora los primeros 5,000 nuevos policías, 2,000 se integrarán este año y los restantes 3,000 nuevos agentes en el 2022.
Mientras el director de la Policía, Sánchez González, informó que también se integrarán de inmediato 30 camionetas al patrullaje, y Macarrulla adelantó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) será dotada de otras 250 motocicletas.
Sánchez González manifestó que se necesita del apoyo de todos los actores de la sociedad civil para seguir combatiendo la creciente “ola delictiva” que ha afectado al país en las últimas semanas.
“Hemos estado fortaleciendo la prevención y ustedes han visto los esfuerzos que ha estado haciendo el presidente Abinader, con equipos, con ingresos, el tema ha sido una constante pero necesitamos el empoderamiento de actores de la sociedad para apoyar la voluntad del presidente Abinader en esas acciones”, explicó el director del cuerpo del orden.
Sánchez González manifestó que desde el inicio de su gestión se han enfocado en el aspecto de la prevención de los hechos delictivos y recalcó que el jefe de Estado ha aprobado la reinserción de más de 3,000 agentes a las labores de patrullaje, de los cuales ya hay 2,000 en las calles mientras que los demás se irán integrando en el transcurso de estos cuatro meses.
Sobre los detalles del encuentro, Sánchez González explicó que serán dados a conocer a través de la dirección de comunicaciones del Palacio Nacional
La delincuencia
En las últimas semanas en el Gran Santo Domingo, Santiago y otras zonas del país se ha desatado una ola de crímenes, robos y asaltos, que ha merecido la reacción de importantes sectores económicos, políticos, religiosos y de la sociedad civil, quienes reclaman a las autoridades una respuesta inmediata a la situación. También creó una reacción adversa en la mayoría de la población un comunicado dado a conocer por la Policía el pasado lunes, donde afirmó que el promedio mensual de los delitos de ratería ha bajado un 24 por ciento en todo el país, desde 7,853 durante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5 mil 993 en los primeros ocho meses de este año.
SEPA MÁS
Las cifras de la Policía Nacional
Comunicado.
Según un comunicado de la Policía los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y roturas para penetrar en casas y edificios y hurtar cosas de poco valor con maña y cautela.
Mayoría de casos.
De estos en el 2019 se registraron 94,239, la gran mayoría en el Distrito Nacional (más de 20 mil) y la provincia Santo Domingo (más de 43 mil).
Los resultados.
En los primeros 8 meses del año la Policía registró 37,526 casos, de los que resolvió 22,188 (59%) y llevado a la justicia a 15,831 personas. En los primeros 4 meses el promedio de cierre de casos supera 53%, y en los otros cuatro ha superado el 60%.