El Gobierno ha decidido extender, hasta el 20 de octubre venidero, el plazo para el registro obligatorio de motocicletas en el Gran Santo Domingo, una parte clave de las políticas de seguridad ciudadana.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, informó ayer en una rueda de prensa en el Palacio Nacional que concluido este plazo, aquellos ciudadanos que no se regularicen serán fiscalizados y sancionados conforme manda la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
“Queremos resaltar que la medida no es solo para motoconchistas, sino para todos los usuarios de motocicletas en el Gran Santo Domingo, incluyendo motoconchistas, deliverys, mensajeros y motociclistas de uso privado”, indicó. Para hacerlo, agregó, deben ir con motocicleta, cédula y el casco protector”, dijo Arias.
Centros habilitados
Agregó que para garantizar el cumplimiento de esa disposición han sido habilitados ocho centros en todo el Gran Santo Domingo, ubicados en Ciudad Ganadera; estación del Teleférico, en Sabana Perdida; Parque del Este; Club Los Cachorros, en Cristo Rey; parqueos del Estadio Quisqueya, Jardín Botánico, Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, y la Plazoleta, frente al Cementerio Cristo Redentor.
Estos centros funcionan de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Combate al delito
De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que como responsable del diseño y planificación de las políticas en materia de seguridad ciudadana, el gobierno se esfuerza en hacerle frente a los actos delictivos en sus diferentes modalidades en el país.
“Cuando llegamos al Ministerio de Interior y Policía nos dimos cuenta que el 75% de los actos delictivos que se cometían en las calles del país se hacían con dos personas a bordo de una motocicleta, por lo que decidimos tomar acciones concretas como esta que ustedes están conociendo”, aseguró el ministro.
Motos identificadas
Además, dijo que desde el inicio de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, la cual tiene entre sus ejes principales la identificación de motocicletas, ya han sido identificadas más 124,000.
La rueda de prensa estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrrulla, y además estuvieron presentes los directores de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta.
DETALLESFUE
El registro nacional
En qué consiste.
El Registro Nacional de Motocicletas, en cumplimiento de la Ley 63-17, establece de obligatoriedad, el uso del casco protector rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.
La medida fue adoptada tomando en cuenta la existencia de motocicletas que, por varias razones, no están identificadas con la placa ni documentos, acordándose proceder a su registro bajo la responsabilidad directa del usuario de ese medio de transporte.