En medio de llantos, cuestionamientos al Ministerio Público y proclamación de inocencia, tres de los imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht pidieron ayer a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar su absolución por falta de pruebas.
Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, en declaraciones por separado ante el tribunal, apelaron a las juezas Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, para que rechacen el pedido de entre 10 y 5 años de prisión hecho por el Ministerio Público.
El tribunal, tras escuchar sus últimas declaraciones, puso en receso la audiencia hasta el jueves venidero, a las 9:00 de la mañana, y continuar con las exposiciones finales de Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.
Sentencia a una tumba
Ángel Rondón dijo a las juezas que merece entregar a la tumba de su hijo la sentencia de absolución que, en nombre de la República, dictará el tribunal.
Rondón, representante comercial Odebrecht aquí, dijo creer en la justicia dominicana, en su independencia y en las juezas.
Aseguró que las evidencias demostraron que no existe ningún documento, actuación, afirmación o testimonio “capaz de producir la certeza que se necesita para dictar una sentencia que no sea de absolución”. “Aquí lo que todos presenciaron fueron testigos a cargo que demeritan la acusación y testigos a descargo que confirmaron las tesis de los imputados”, aseguró.
Destacó que fue demostrado que Odebrecht utilizó a un funcionario de su empresa, Heitor Azevedo, para ofrecerle 80,000 dólares a un ejecutivo de EGEHID, para el proyecto Pinalito y que el Ministerio Público “miró para otro lado y no lo interrogó”.
Por su parte, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, declaró que en el país aún “falta mucho para que haya un Ministerio Público objetivo”.
Pidió al tribunal tomar en cuenta las pruebas documentales y testimoniales a descargo acreditadas por su defensa, para producir una sentencia absolutoria a su favor, rechazando el pedido del Ministerio Público de una condena de 10 años de prisión y el decomiso de sus bienes.
Manifestó que el Ministerio Público pide el decomiso de sus bienes, incluyendo su casa, que construyó en 1992, “sin haber demostrado en el tribunal que haya recibido soborno de la constructora Odebrecht.
Asimismo, resaltó que le parece “incongruente” que se siga la acusación en su contra que fue realizada por el ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Bautista estalla en llantos
De su lado, Andrés Bautista, estalló en llantos mientras hablaba a las juezas sobre el sufrimiento que ha ocasionado a su familia el hecho de haber sido incluido en el expediente de Odebrecht.
MOMENTO DIFÍCIL
Pausa de 5 minutos.
Ante los llantos de Andrés Bautista, la presidenta del tribunal, Gisell Méndez, ordenó una pausa de cinco minutos para que se repusiera y terminara sus palabras durante el antepenúltimo día del juicio de fondo.
Al retomar su turno, Bautista relató que a su hijo, el diputado Emmanuel Bautista, le propusieron votar por la reelección de Danilo Medina a cambio de sacar a su padre del expediente. Sobre esto, afirmó que prefería “un tiro en la cabeza”, y no aceptar esa “propuesta perversa”.