El Ministerio de Exteriores de Cuba comunicó este miércoles que ha recibido y asistido a varios migrantes haitianos que quedaron varados en la isla en su travesía marítima hacia Estados Unidos y los devolverá a su país de origen.
Los haitianos, cuyas embarcaciones llegaron a las costas cubanas en los pasados días, «han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello», según una nota de prensa de la Cancillería cubana.
Añade, sin especificar la cantidad de migrantes atendidos, que ya está en contacto con el Gobierno haitiano para gestionar y asegurar «el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país».
El Gobierno ha agregado que los haitianos arribaron al país en embarcaciones por provincias de las regiones central y oriental y su propósito era llegar a Estados Unidos.
Haití, el país más pobre de América, lleva años expulsando a sus ciudadanos por el creciente deterioro de la situación económica, política y de seguridad, además de los desastres naturales, en especial el terremoto de 2010.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, advirtió el pasado sábado en la ONU que la emigración «no cesará» mientras persistan las disparidades entre los países ricos y los pobres, como el suyo.