Siempre se ha sabido que Hipólito Mejía es un político atípico y hasta podría decirse que es un personaje pintoresco de la política dominicana por sus ocurrentes declaraciones o formas de enfocar algunos temas, también por los ataques a los funcionarios de su propia organización, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Eso un disparate, como tú le vas a quitar el arma a esa gente”, fue la forma en que el expresidente de la República criticó recientemente las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien dijo dentro de las aspiraciones que existen con la Reforma de la Policia Nacional está que los agentes sólo utilicen sus armas mientras se encuentren en servicio.
Hipólito, siempre expontáneo, dice lo que piensa aún cuando se trate de sus propios compañeros de partido y aún cuando esto implique cuestionar las decisiones del Presidente Luis Abinader.
No ha tenido reparo en manifestar cuando “no le gusta” algún funcionario, así lo dejó ver cuando se refirió al ministro de Relaciones Exteriores, al canciller Roberto Álvarez, señalando que es una persona que no hace vida política y que en esa posición “hay que tener un canciller político, un canciller de nosotros que le duela nuestra gente allá y aquí”.
Tratando de hacer sintonía con cierto descontento de la base del PRM o con la diáspora, Mejía no titubea en criticar a ministros y funcionarios, aunque luego lo suavice como sucedió con el ministro de Turismo, David Collado, a quien criticó por las dificultades que tiene la gente para comunicarse con él.
Aunque dijo “yo quiero mucho a David Collado, es mi sobrino”, defendió que es un libre pensador y señaló que no sólo los dominicanos en el exterior tenían problemas para hacer contacto con Collado sino que a él le pasaba igual, por lo que sugirió a la población a que paguen de la misma forma cuando tenga aspiraciones políticas. Refirió que le ha aconsejado “a él y a todo que quiera ser funcionario, que debe estar siempre dispuesto con la prensa, los compañeros y la gente, que debe estar accesible o sino ¿para qué quiere ser funcionario?”.
Hasta al Ministerio Público
Y ni el Ministerio Público ha escapado a los cuestionamientos del expresidente, Hipólito Mejía, quien se ha mostrado incrédulo a su real independencia política.
“No hay un Ministerio Público independiente como tal, eso es pura utopía y falso de toda falsedad”, expresó Mejía, a pesar de que el Presidente Abinader ha mostrado la independencia del Ministerio Público como uno de su más importante legado a la sociedad y hasta ha propuesto reforma la Constitución para blindar este logro.
POSTURAS
Los más criticos
El expresidente Hipólito Mejía y Ramón Alburquerque han sido las voces más criticas que ha tenido la gestión de Luis Abinader, con la particularidad de que son de su propio partido, el PRM.
Sello personal
La forma repentista de responder las preguntas de las y los periodistas ha sido el sello personal del expresidente Mejía.
Más criticas
Hipólito también ha critica a embajadores y funcionarios que “llevan años haciendo travesuras” y dijo que deberían ser “removidos” de sus puestos.