A propósito de ser hoy el Día Mundial de la Psoriasis, el Instituto Dermatológico “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, junto con el Grupo Mallen Guerra, realizó una jornada a nivel nacional para concienciar a la población sobre la importancia de apoyar a pacientes con enfermedad de psoriasis.
El director general del IDCP, el doctor Víctor Pou Soares, explicó que durante la última semana del mes “hemos estados orientando y educando a la población sobre esta enfermedad para que comprendan que no es contagiosa. El país cuenta con todas las terapias para dar la atención adecuada, sin embargo, necesitamos que el paciente sea tratado con respeto, que se valore y que sea apoyado por todos en su proceso”.
Describió que a los pacientes que tienen psoriasis se les estará entregando unos productos para el cuidado de su piel y material educativo gracias a la alianza estratégica realizada con la división dermatólogica doctores Mallén Guerra.
Sobre la patología, la dermatóloga Mariel Isa Pimentel explicó que la psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, no contagiosa, de carácter autoinmune, es decir una condición patológica en la cual el sistema inmunitario se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos.
La encargada del Departamento de Fototerapia narró que esta condición de salud puede estar acompañada de un aumento en el colesterol y los triglicéridos, hígado graso, problemas de arterioesclerosis, de modo que si no se cuidan son más propensos a tener hipertensión arterial, infartos, diabetes y otros problemas.
Puso como ejemplo que en su área tienen registrado 508 pacientes donde sus edades rondan entre los 30 a los 50 años de edad. En algunos casos, “la psoriasis puede acompañarse de afección articular que es llamada artritis psoriática”, agregó.
Pou Soares recordó que el Atlas Global de Psoriasis (GPA) en su último reporte a marzo de este año destaca que cerca de 60 millones de personas tienen psoriasis a nivel mundial y de igual forma los datos sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad ha ido aumentado en años recientes.