Los mayores de 65 años, las embarazadas, los niños de seis a 23 meses y las personas en riesgos con comorbilidades, son los grupos priorizados por el Ministerio de Salud Pública para la vacunación contra la influenza, cuya campaña de aplicación está prevista a iniciar próximamente.
Para la inmunización contra la gripe estacional o influenza el país dispone de 450 mil dosis, un 30% por encima de las obtenidas el año pasado. No obstante, las autoridades sanitarias aseguraron que en el país en la actualidad no hay brotes de influenza, y que los casos que se están registrando son los esperados en esta época del año.
Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que para empezar a aplicarse se está preparando una jornada de vacunación de alta calidad a través de la red hospitalaria y de los puntos fijos de vacunación de todo el país.
Recordó que la de la influenza es una vacuna estacional, que forma parte del programa de rutina del Ministerio de Salud Pública, la cual está disponible cada año en el país.
Dijo que las vacunas se recibieron la semana pasada y que ya se ha hecho todo el proceso de distribución y que próximamente se informará cuando las personas que califican pueden empezar a solicitar la vacuna, la cual va dirigida a pacientes de riesgos con comorbilidades, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 23 meses.
Aseguró que el compromiso es garantizar el acceso a la mayor cantidad de personas posibles.
Vacunas gratis
Sobre el tema, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que este año el país recibió un 30% más de la vacuna contra la influenza que el año pasado y recordó que esas vacunas se aplican de manera gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunización.
Destacó que la vacuna pentavalente que forma parte del programa regular de vacunación que se aplica en el primer año de vida, contiene la influenza B, de las cuales se han colocado más de 600 mil dosis.
Contra el Covid
Asimismo, el funcionario señaló que en República Dominicana se han aplicado 13,480,235 dosis de vacunas contra la Covid-19, esto abarca el 76.7 por ciento de la población con la primera dosis y un 62.7 por ciento con una segunda dosis, por lo que solo resta aplicar 568 mil vacunas, un 7.3%, para alcanzar la meta país propuesta del 70%.
Señaló que en la presente semana han sido notificados ocho fallecimientos y que ninguno de ellos estaba vacunado, lo que demuestra que la mayoría de complicaciones por Covid-19 corresponden a no vacunados.
SÍNTOMAS
Centros.
El ministro de Salud llamó a que quienes presenten síntomas del Covid se dirijan a los centros de salud más cercanos para recibir atención y asimismo continuar con el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento entre otros mecanismos de prevención de la enfermedad.
Incremento.
En las últimas semanas los centros de salud registran un importante incremento de la demanda de atención de niños y adultos en las consultas médicas y en las emergencias aquejados procesos respiratorios, entre ellos influenza tipo B.