Mientras Haití celebraba con diversas actividades el día de su patrona del Perpetuo Socorro, el mercado fronterizo compartido con República Dominicana tuvo un gran flujo de ventas.
En un recorrido realizado por corresponsales de este medio, se observó como los haitianos, tras celebrar el día de su patrona, muchos se desplazaron a comprar productos para abastecer negocios y poblados del sudeste de su país.
Según se pudo constatar con una fuente, en las comunidades al Sudeste de Jacmel, Belance, Marigot, Thióte, Banano y Anse-Au-Pitren se realizan diversas actividades sociales y religiosas en honor a su patrona, que desde principio de esta semana se anunciaron, y este viernes los comunitarios y autoridades se concentraron en una homilía en la Iglesia católica de la comunidad de Anse-Au-pitre.
De igual manera, al mercado asistieron otros dominicanos que viajan de comunidades del sur a vender mercancías y otros a comprar productos agrícolas, ropas nuevas y usadas.
Hay que destacar que a pesar de la situación que viene viviendo Haití, la situación se mantiene normal por ambos lados, los haitianos devotos de su patrona participan en las actividades religiosas que son realizadas en sus comunidades.
La comunidad de Anse-Au-pitre, distante del municipio cabecero Pedernales, es la comuna de Haití que siempre mantiene unas relaciones amistosas con dominicanos, a los cuales invitan a participar en sus actividades, incluyendo la carnavalesca.