El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, saludó este martes la carnetización que pretende implementar el Gobierno dominicano, mediante la Dirección General de Migración, aunque entiende que el nombre de habitantes fronterizos no es correcto, pues afirma que choca con el nacionalismo dominicano en la zona.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el jefe del gobierno local manifestó que el referido nombre a la carnetización a los comerciantes haitianos confronta, además, la opinión pública nacional.
“Yo creo que es algo que está esperando la frontera por muchos años, lo único que yo creo es que tendríamos que cambiarle el nombre de habitante, porque realmente esto choca con lo que tiene que ver con el nacionalismo y la opinión pública nacional”, apuntó.
Dijo que antes de implementar el mercado fronterizo que opera en la zona limítrofe los nacionales haitianos que cruzaban a Dajabón tenían ciertos límites de transitar en la demarcación, pero que con la puesta en marcha la referida arteria comercial no es así.
Dijo que el tema de la presencia de nacionales haitianos en la zona de Dajabón va más allá del comercio, pues aseguró que más del 80 % de las amas de casa son haitianas, así como maestros constructores y de otras actividades que hacen vida en la demarcación fronteriza.
“Vienen en la mañana y se van en la tarde”, dijo.
Preocupación
Explicó que si bien es cierto que hay algunos que entran en la mañana y se van en la tarde, hay otros que se están asentando en la zona, incluso de manera ilegal. “Y eso nos está preocupando”.
Narró que la referida situación se está dando desde hace muchos años.