Usando su propio ingenio, sobre todo con la organización de congresos médicos científicos, el Departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier ha podido agenciarse los insumos y equipos que necesita para brindar una atención médica especializada adaptada a los tiempos.
Cuenta con sala de hemodinamia, donde se practica angioplastía coronaria y procedimientos diagnósticos y terapéuticos vasculares; con cinco equipos de ecocardiografía, incluyendo Ecocardiografía Tridimensional transtorácico y transesofágica y portátil que le permite trasladarlo a la emergencia; equipos de monitoreo de la presión arterial y ritmo cardíaco y realiza cirugía cardíaca en procedimientos sencillos con abordaje del pericardio y algunas cardiopatías congénitas.
Sin apoyo financiero
Eso se hace, explica el doctor Fulgencio Severino, jefe del servicio de Cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier, sin apoyo financiero de las autoridades ni de la administración del hospital, porque como servicio se han propuesto garantizar atención cardiovascular de calidad.
El servicio cuenta con un área de internamiento de 20 camas en salas generales y siete de cuidados intensivos y tiene una demanda de atención de más de 60 pacientes diarios.
El doctor Severino explica que el servicio está estructurado en área de hemodinamia, ecocardiografía, holter, mapa y test de esfuerzo, hospitalizaciones, consultas ambulatorias y el programa de formación de residentes de cardiología, así como con una línea de educación continuada de apoyo al conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
EN PUNTOS
Desde 1951
Recuerda que la historia del servicio de cardiología se remonta al 1951 cuando se inaugura el hospital Dr. Salvador B. Gautier, siendo su primer director el doctor Manuel Tejada Florentino, formado en el Instituto de Cardiología de México y secuestrado y asesinado en 1960.