El riesgo metabólico y cardiovascular es el factor de riesgo número uno que impulsa los costos médicos de las aseguradoras, mientras el cáncer y las enfermedades circulatorias fueron los principales impulsores de las reclamaciones de planes médicos en la región.
En tanto, durante el 2021 el Covid-19 ocupó el primer lugar en demanda de atención a las aseguradoras de la región, cuyo impacto en las poblaciones se estima seguirá durante los próximos años.
Esos son parte de los resultados del estudio Tendencias de Salud 2022, realizado por Mercer Marsh Beneficios, consultora líder de beneficios para empleados a nivel mundial y área especializada en salud y beneficios para empleados de Marsh Franco Acra en República Dominicana, dados a conocer esta semana.
De acuerdo al estudio, el 75% de las aseguradoras en la región dicen que la actividad de las reclamaciones médicas tiene una tendencia al alza, y el 41% de ellas indican que la actividad de las reclamaciones es más alta que los niveles prepandémicos.
Detalla la investigación que las condiciones de salud no transmisibles, tales como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, entre otras, fueron algunos de los principales temas de preocupación para las aseguradoras, incluyendo el riesgo metabólico y cardiovascular, así como algunos tipos de cáncer.
Impredecible
Destaca que el curso de la pandemia de la COVID-19 sigue siendo impredecible y que recientes estudios han revelado que el impacto en los programas de salud y bienestar de los empleadores se mantendrá durante los próximos años.
Atención por Covid-19
Destaca que para Latinoamérica y el Caribe, el COVID-19 fue la causa más alta de reclamaciones en el 2021, tanto por monto en dólares como por frecuencia.