En la actualidad República Dominicana tiene al menos 129 centros para proteger ecosistemas y especies de todo tipo. Estos consisten en reservas científicas, parques nacionales y reservas naturales, entre otros espacios.
Estos tres preservan en promedio 473 de especies en amenaza, según datos estadísticos extraídos por Listín Diario.
El 72 por ciento en los 29 parques nacionales, el 16 por ciento en reservas científicas y, el resto, 11 por ciento en refugios de vida silvestre.
En la mayoría de áreas protegidas predominan la cotorra de la Hispaniola, el perico de la Hispaniola, el solenodonte, el zorzal y algunas tortugas marinas.
Aunque no se consideran áreas de protección estricta, tanto el Zoológico como el Acuario Nacional son lugares donde también se protegen especies en amenaza que son llevadas durante incautaciones, donaciones o hallazgos en malas condiciones.
Estas dos instituciones gubernamentales recibieron en 2021 entre 123 millones y 93.3 millones, respectivamente, cifras que equivalen a menos del 1 por ciento del presupuesto general del gobierno dominicano.
Entre 2021 y 2022, el gobierno, a través del presupuesto general de la República Dominicana asignó en conjunto 836,928,149 pesos para la protección de la biodiversidad. Esta cifra equivale a menos del 1 por ciento de la cantidad total.
Durante el mismo periodo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales utilizó, en promedio, el 3.3 por ciento de su presupuesto para la conservación de la biodiversidad, según informaciones recopiladas por este diario.
Acuario Nacional
El Acuario Nacional es un área de conservación y también un centro de acopio de especies decomisadas o donadas.
De acuerdo con Francisco de los Santos, biólogo marino con seis años de experiencia en el Acuario, tienen que aceptar toda especie animal que les lleven sea invasora, nativa o endémica.
Dentro del Acuario hay 17 especies en peligro: 29 por ciento peligro crítico, 23 por ciento en peligro y 47 por ciento en vulnerable.