La acumulación de basura, los aires deteriorados, ascensores fuera de servicio, la falta de insumos, las ventanas rotas, las goteras en los pasillos y hasta encima de la cama de los pacientes son solo algunas de las tantas limitaciones del hospital Salvador Bienvenido Gautier que impiden que el personal ofrezca una atención adecuada a sus ingresados.
Los sanitarios de las habitaciones donde se internan los pacientes no poseen agua para descargar sus necesidades, por lo que cada quien debe optar por utilizar una cubeta y buscar agua en otra parte del recinto hospitalario.
Tal es el caso de Emmanuel Santana, de 35 años, quien tiene a su madre interna desde hace un mes por un fallo renal, y en medio de su preocupación por la salud de su progenitora, también debe ocuparse de la limpieza de la habitación, los ventiladores y hasta de las goteras que caen encima de la cama de la interna.
“Yo tengo que comprar ace y cloro y ponerme yo mismo a limpiar, porque conozco la situación de este hospital, esto no es de ahora, esto tiene años así. Esa cama no va ahí (señala la cama donde está acostada su madre), yo la puse ahí porque justo donde va cae una gotera”, dijo cansado de la situación Santana.
Del mismo modo, Rosalba García indicó que, detrás del área de diálisis, al lado de la morgue y justo en el estacionamiento del hospital, se acumula la basura, hecho que interrumpe el internamiento de su madre.
Paralización
Una hulega por tiempo indefinido mantiene el personal del hospital Salvador B. Gautier en demanda de solución a una serie de calamidades que afectan a ese centro, lo que motivó el jueves la renuncia de su segundo director, el galeno Miguel Ángel Geraldino.
Mientras que el encargado de Medicina Interna, médico José Gabreil González, aseguró que el hospital está siendo estrangulado por el rosario de dificultades económicas que impiden su buen funcionamiento.
González dijo que es imposible brindar un servicio eficiente cuando no cuentan con los recursos tecnológicos y humanos necesarios para atender a los 500 pacientes que acuden a consultas, los 25 que van a emergencias, donde muchos llegan grave y mueren “porque no tenemos nada”.
“Aquí faltan catéteres, oxígeno, manómetros, personal de enfermería para cirugía, faltan hasta recetarios. Esta situación llegó al límite, hay veces que se necesitan crisis para que las autoridades puedan reaccionar”, denunció González.
Agregó que “esto es una desconsideración y una falta de respeto” que provocó que nuestro director Geraldino renunciara.
HUELGA
Autoridades.
Criticaron que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) no asumen la responsabilidad de atender las necesidades que tiene el hospital Gautier.
Renuncias.
En menos de cinco meses han renunciado dos directores del hospital Gautier debido a las carencias.
González.
“Han estado jugando con nosotros para no resolver el problema. Contraloría tiene retenidos RD$44 millones que son del centro”.