La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se sumó anoche a las candidaturas que buscan suceder al primer ministro Boris Johnson en una contienda que estará centrada en la gestión fiscal, en la que muchos aspirantes buscan desmarcarse del exministro de Finanzas Rishi Sunak, uno de los favoritos.
“Lucharé en estas elecciones como conservadora y gobernaré como conservadora”, dijo Truss, de 46 años, al periódico Daily Telegraph.
La jefa de la diplomacia, que también parte como una de las favoritas, añadió que tenía “una visión clara de dónde tenemos que estar” y “la experiencia y la determinación para conseguirlo”.
Diputado
Tras su anuncio, el diputado Rehman Chishti se presentó también como candidato para suceder al cargo, lo que eleva a once los competidores para suceder a Johnson y liderar el Partido Conservador – con mayoría en la Cámara de los Comunes- y, por tanto, Downing Street.
El domingo lo hizo también Penny Mordaunt, la secretaria de Estado para el Comercio Internacional. Esta antigua reservista de la armada de 49 años fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa británica, en 2019.
Johnson dimitió el jueves acorralado por una interminable sucesión de escándalos que provocaron una avalancha de renuncias de altos cargos de su gabinete. Sin embargo seguirá en el cargo de primer ministro hasta que sea elegido su sucesor.
Desmarcarse de Sunak
En la noche del sábado, los exministros Sajid Javid y Jeremy Hunt anunciaron sus aspiraciones de llegar a Downing Street en el diario conservador Sunday Telegraph.
Ambos insistieron en la necesidad de recortar los impuestos, en un intento de desmarcarse de la línea que defendió Sunak como ministro de Finanzas, que prefiere esperar a que las cuentas públicas estén mejor antes de considerar esa opción, en un país que vive un azote de inflación no visto en 40 años.
“Sin un recorte de impuestos no vamos a tener crecimiento”, declaró en la BBC ayer Javid, exministro de Salud, que al anunciar su dimisión el martes lanzó la fronda que terminó con decenas de renuncias y dio el golpe fatal a Johnson.
Por su parte, Sunak también fue uno de los que renunció el martes, casi al mismo tiempo que Javid.
Javid renunció nueve minutos antes que Sunak, pero afirma que no fue un acto concertado entre ambos.
El exministro de Finanzas es, por su posición preponderante, blanco de críticas de los sectores leales a Johnson y de sus otros rivales, ya que no advirtió al primer ministro de sus planes de dejar el gabinete. Su principal flanco es que hace unos meses se reveló el estatus fiscal especial del que disfruta su esposa, que le permitía evitar la declaración de ingresos en el extranjero al fisco británico.
Ben Wallace, un peso pesado encargado de la cartera de Defensa, que se anunciaba entre los favoritos, anunció el sábado que no va a competir.
SEPA MÁS
Más aspirantes.
Otro candidato a considerar es Nadhim Zahawi, que estuvo encargado de la vacunación contra el covid en el Reino Unido, antes de pasar la semana pasada del ministerio de Educación al de Finanzas.
Otros aspirantes con posibilidades de llegar a ser primer ministro son el ministro de Transportes, Grant Shapps, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, la representante y consejera legal del gobierno, Suella Braverman, y el ex secretario de Estado para la Igualdad Kemi Badenoch.