El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán en noviembre negociaciones de paz, suspendidas en 2019 por el entonces presidente Iván Duque, anunciaron ayer martes ambas partes en Caracas sin precisar el lugar de los próximos encuentros. Delegados del gobierno de Gustavo Petro y el ELN acordaron “el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022”, según un comunicado leído luego de una reunión en Caracas.
Además de la reanudación de la “mesa de conversaciones”, el texto da cuenta de la decisión de “retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda” el 30 de marzo de 2016. Los encuentros serán en “sedes rotativas” entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega, dijo Antonio García, comandante del ELN, durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela posterior a la lectura del comunicado.
“Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas (…), vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado”, comentó García al aclarar que aún se evalúa dónde será el inicio de las conversaciones. El líder del ELN descartó, por el momento, que Chile y España tengan alguna participación en el proceso: “Agradecemos la voluntad que existe (…) pero hasta el momento vamos a mantener la estructura de garantes que se acordó”.