El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este jueves que los análisis de lugar para entender si es necesario o no el acordonamiento de los ríos Isabela y Ozama por el cólera ya están en marcha.
Según explicó Rivera, debido a los altos niveles de contaminación de sus aguas, que posiblemente son auspiciadoras de los vigentes casos de cólera en el país, ubicados en el sector La Zurza que mantiene un manantial que desemboca en el Isabela, ya realizan los estudios pertinentes para determinar cercar sus alrededores y evadir de manera definitiva a los insistentes bañistas.
Asimismo, el doctor indicó que, aunque las interpretaciones le corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Cassd), Salud Pública saldría beneficiado con un mayor control en la incidencia de la bacteria.
“Ya son otras entidades del Estado las que tienen que utilizar esa estrategia, que muy bien nos va a ir a Salud Pública porque va a controlar el surgimiento de nuevos casos dentro de la zona”, aseguró.
Esta propuesta de rodear y prohibir el acceso a ambas fuentes fluviales, surge desde el editorial del periódico Listín Diario publicado el día de hoy, que establece esta y otras medidas como posibles cauces de retención del incremento del cólera.
Remozarán poza en la Zurza
Durante una rueda de prensa en el propio sector de la Zurza, donde existen la mayor cantidad de casos confirmados y sospechosos, el intendente del área de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jesús Suardi, manifestó que ha continuado la intervención en él lugar por parte del Estado.
Suardi refirió que ahora Obras Públicas y la Cassd empezarán trabajos para remozar la poza de uso público, en la que diariamente se recrean decenas de residentes, y que evidencia un mal estado.
“Se va a remozar la poza, la Caasd y Obras Públicas trabajan en una especie de séptico para verter los desechos… y, junto a Medioambiente, se está dragando la poza”, dijo.
Igualmente, el galeno sostuvo que, aunque las carpas de atención que mantienen en el barrio capitalino están aptas para recibir sospechosos de todas los sectores aledaños, por el momento solo han llegado dos.