Varias familias del mundo de la política, el cine, la música, el arte y el entretenimiento en sentido general han sido marcadas por las tragedias o muertes a destiempo. La más reciente montaña de tristeza se eleva sobre los descendientes del fenecido cantante y compositor mexicano Joan Sebastián, con la reciente muerte de su hijo actor Julián Figueroa.
El apellido Figueroa entra en esa triste lista, en la que hay familias poderosas como la de los Kennedy, Biden, Travolta, Onassis, Bruce Lee y otras más.
México lamenta desde el domingo la pérdida, tras sufrir un infarto, de Julián Figueroa, hijo de 27 años de edad de Joan Sebastián y su ya viuda Maribel Guardia.
El legendario cantante Joan Sebastian, murió ocho años atrás (el 14 de julio del 2015), a los 64 años, luego de haber perdido la lucha contra el cáncer.
No obstante, previo a muerte, Sebastian había enfrentado el dolor de la pérdida de forma violenta de dos de sus hijos: Juan Sebastian y Jesús Figueroa.
Juan y Jesús fueron producto del primer matrimonio del cantante con Teresa González.
Jesús murió en 2006 en una de las presentaciones de Sebastian en Texas, cuando un hombre intentó acercarse a su padre, generando un tiroteo que resultó mortal.
Cuatro años más tarde, en 2010, perdió la vida Juan, también por causa de un impacto de bala, esta vez por un altercado que se generó cuando él intentó ingresar a un club nocturno.
Una de las familias más famosas de todos los tiempos, marcada por la desgracia fue la de los Kennedy. De las más poderosas y ricas de Estados Unidos, la cual ha sufrido tantas pérdidas de parientes y allegados que inclusive indicaron que se trataba de “una maldición”.
La tragedia de los Kennedy no inició con el balazo que dejó sin vida al expresidente de los Estados unidos (1961-1963), John Fitzgerald Kennedy, mientras se traslada en un vehículo con entonces esposa Jackie Kennedy; los infortunios comenzaron con la muerte de su hermano Mayor, Joseph.
Joseph, era miembro de la Armada de EEUU y mientras realizaba una misión que involucraba bombas, estalló el avión donde se trasladaba. Cuatro años después, falleció la cuarta hermana, Kathleen, a los 28 años, en un accidente de avión cuando se dirigía al sur de Francia.
Los sucesos desafortunados siguieron uno tras otro. Años más tarde murió la primogénita de J.F Kennedy, Arabella y su tercer hijo Pactrick; la primera nació muerta y este último un par de días después de nacer por problemas respiratorios.
Tres meses después de la muerte de Pactrick en 1963, murió él. En 1968, su hermano Robert fue ultimado a manos de un ciudadano Palestino en un Hotel de Los Ángeles.
Al siguiente año, su padre Joseph murió por causa de una embolia. Mientras que, en 1984, falleció su sobrino David (hijo de Robert), por el abuso de sustancias; el joven deprimido por los sucesos acaecidos en su familia cayó en las adicciones que lo llevaron a la muerte.
Asimismo, en 1997 murió el sobrino de JFK, Michael y en 1999 su hijo John John. El primero murió debido a las heridas provocadas cuando chocó contra un árbol mientras jugaba Futbol americano, el segundo, falleció en un accidente de avión.
Las tragedias más recientes de la familia fueron la muerte de Maeve, nieta de su hermano Robert y Gideon, hijo de Maeve, en 2020; ambos fueron a buscar una pelota que se les había caído al agua de la bahía de Chesapeake y desaparecieron.
.Los Biden
También en el mundo de la política, las desdichas embargaron a la familia Biden, que enfrentó dos grandes tragedias.
En 1972, Joe Biden perdió a su primera esposa, Nelia Hunter y a su hija menor, Naomi quienes fallecieron en un accidente de tránsito mientras se disponían a realizar las compras de navidad.
En el vehículo que fue embestido por un camión tráiler, también se encontraban sus hijos Beu y Hunter, pero ambos sobrevivieron.
Sin embargo, el sufrimiento no terminó ahí. En 2015, pierde la vida a causa de un tumor cerebral su primogénito Joseph Robinette Biden III, “Beu”.
Los Travolta
En el ámbito del cine, Los Travolta tuvieron una gran pérdida, y es que el actor y productor cinematográfico John Travolta enfrentó la pérdida de tres mujeres importantes en su vida, por causa de la misma enfermedad (cáncer de mama), además de la muerte de su hijo.
Su madre, Helen Burke, era actriz y cantante, de ahí la inspiración para ser actor. Ella falleció en 1978 de cáncer de mama.
Un año antes falleció Diana Hyaland, una mujer que conoció mientras rodaba “El chico de la burbuja de plástico”, y con quien luego tuvo una relación.
En 2009 le tocó enfrentarse nuevamente al duelo, su hijo Jett murió a los 16 años durante unas vacaciones las Bahamas, debido a un ataque de epilepsia que provocó que se golpeara y quedara inconsciente en la bañera.
En 2018 el dolor volvió a verlo a los ojos, cuando su esposa Kelly fue diagnosticada con cáncer de mama, el monstruo que le había arrebatado a dos mujeres muy importantes en su vida. En 2020 falleció.
Familia Lee
En el caso de la familia Lee, las tragedias que los aquejan empezaron con la muerte del hermano de Bruce Lee días después de nacer. Esto creó en sus padres la superstición de que había una maldición sobre sus hijos varones, y para romper con aquello realizaron una tradición china que consistía en apodarlo con un nombre femenino, en su caso era Sai Fon (Pequeño Fénix).
Aun así, las desgracias permanecieron. En 1973, Bruce falleció de “un edema cerebral causado por una hipersensibilidad a un ingrediente de una medicación que tenía prescrita llamada Equagesic”, según comentó su esposa en una carta, años después de su muerte.
Dos décadas después de la muerte de Lee, salió una película sobre su vida, y dos meses previo al estreno, su primogénito falleció. Su muerte fue durante el rodaje de “El cuervo”.
En esta película el actor Michael Massee le disparaba con un pistola que contenía supuestamente balas de salva, pero la bala disparada era real.