El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que “hay que dejar que las instituciones trabajen”, esto respecto a la resolución 13-2023 de la Junta Central Electoral (JCE) que establece la reserva del 20% de las candidaturas por nivel electoral.
“Yo pienso que inclusive antes de emitir opiniones nosotros tenemos que dejar que las instituciones funcionen”, dijo Castaños Guzmán.
En ese sentido, Castaños Guzmán indicó que ante el disgusto que ha causado entre los partidos de oposición la medida resolutiva del órgano electoral los organismos políticos tienen la posibilidad de someter un recurso de revisión ante el Tribunal Superior Electoral.
Asimismo, indicó que los partidos ya han planteado su posición al respecto y que la ley establece cuáles son las vías cuando no se está de acuerdo con alguna medida.
“Yo creo que los partidos políticos de oposición ya plantearon cuáles serían los próximos pasos que ellos van a dar, cuando tú no estás de acuerdo con una resolución la propia ley establece cuáles son las vías”, agregó.
Servio Tulio dijo además que es una situación que se ha producido en otros encuentros electorales, por lo que “no es novedosa”, por lo que a lo que aspiran es a que las instituciones trabajen.