Llevan la bandera como corazón y allá donde caminen son un “Orgullo de Quisqueya”; Jessica Hasbún, Kelvin Lira y Tito Rodríguez son los protagonistas de la producción de un documental que busca recoger los mejores detalles de eso que se llevan hacia el exterior aquellos que cada día se enfrentan al reto de vivir fuera de su tierra, la República Dominicana.
Caribbean Cinemas y Postopia presentaron el pasado miércoles el teaser del largometraje documental “Orgullo de Quisqueya”, una historia que narra las historias de vida de dominicanos sobresalientes en el extranjero.
Francisca Lachapel, Vicente García, Julissa Reynoso, Bernarda Jiménez y Kathleen Martínez, son algunas de las figuras que sobresalen en la presentación oficial del corto listo para presentarse el 28 de septiembre en las salas de cine.
“Orgullo de Quisqueya es un trabajo hecho con mucho amor y mucho esfuerzo. Para mi tiene un valor invaluable y es muchísima responsabilidad contarle al mundo la historia de todos estos dominicanos que están en el extranjero. Este documental es como un hijo para mí”, destacó, desbordante de emoción, la periodista Jessica Hasbún al brindar los detalles de la que es su primera producción cinematográfica, en un encuentro con la prensa local.
Embajadores de su tierra
Hasbún detalló que en el trabajo se toca la historia de la dominicana Julissa Reynoso, quien fue la primera mujer embajadora de Estados Unidos ante el Reino de España que, hasta la fecha, es la más joven en la historia de ese país norteamericano
“Vamos a presentar al público la historia de Ariel Suero, oriundo de Barahona, quien se desempeña como senior animador de Sony Pictures en Canadá. Esta es una historia de resiliencia, pérdida y sacrificio que para mi es el corazón del Orgullo de Quisqueya”, fijó Hasbún.
Así también, comentó sobre la doctora Bernarda Jiménez, una activista social y defensora de los derechos de los inmigrantes en España que desarrollado una labor a través de la Fundadora del Voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid y logró legalizar a miles de dominicanos durante la primera migración laboral de dominicanos.
Además de que expusó, cómo es posible apreciar en el preview, sobre la labor en Egipto de Kathleen Martínez, la primera arqueóloga dominicana, quien tiene 20 años tratando de encontrar la tumba donde descansan los restos de la reina egipcia Cleopatra.
“Una de las principales características, es que viajamos a cada uno de los países donde residen nuestros protagonistas y los llevamos a sus provincias de origen, conectando con sus raíces y ese sueño que los motivó a salir adelante”, dijo en su momento Kelvin Liria, quien agregó que, gracias a la Ley de Cine, contaron con la posibilidad de grabar el material en el extrajero durante tres semanas y otras dos aquí.
Dentro de los varios récords de vida que recoge el documental, se incluyen José Ramón Genao, primer estudiante del sector público que consigue una beca completa en la Universidad de Harvard, en Boston; y Quemel Arroyo, nativo de Bonao, quien en su adolescencia sufrió un accidente en bicicleta que lo dejó discapacitado.