ConDirectivos de diferentes academias de educación superior, con participación en la educación preuniversitaria, deploraron la poca atención que las autoridades estatales de Educación brindan a las diferentes investigaciones que se realizan en sus universidades cada año, ligadas al área.
Directivos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Universidad Central del Este (UCE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), aprovecharon el espacio en el “Conversatorio Investigación Educativa en República Dominicana: experiencias, retos y perspectivas”, para hacer un llamado a las autoridades a darle valor a los resultados que arrojan sus estudios, entendiendo que estos podrían contribuir al bienestar del deteriorado sistema.
“Es necesario abrir estos espacios, que se dediquen a conocer esos resultados a los cuales hemos llegado en la distintas academias a partir de las diferentes investigaciones que realizamos, porque efectivamente, son datos fríos, tenemos un repositorio con todas esa investigaciones, pero no se hace nada al respecto”, expresó Ramira Disla, de la PUCMM, quien además apeló a la implementación de políticas que hayan surgido de los análisis, de los cuales resultan las posibles causas del detrimento de la educación.
De acuerdo a lo que señalaron, son muchas las propuestas a las que no se les da uso, por lo que cada cierto tiempo se continúan repitiendo los mismos indicadores, sin que se vea la posibilidad de presentar acciones en busca de su mejora.
“Hay que resaltar socialmente el impacto que tiene la investigación educativa para las mejoras del sistema, hay que hacer alianzas, hay que buscar la forma de darle visibilidad y cobertura”, pidió el director de la UCE, Raykenler Ysquierdo.
En apoyo de estos argumentos, Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), indicó que es “prioritario y urgente que la investigación se asuma como un elemento fundamental, y no de manera coyuntural”.
TRABAJO CONJUNTO
Los diferentes actores del ámbito educativo nacional solicitaron que se crease una agenda de trabajo conjunto, entre escuelas, universidades y autoridades, que delimite los recursos y esfuerzos de los interesados, centralizados especialmente en conseguir que las investigaciones arrojen los datos que realmente necesita el país en materia educativa. Además, en compañía de rectores, maestros, estudiantes y otros ligados al ámbito escolar como oyentes, aseguraron que como producto de esta mesa de trabajo, arraigado a sus objetivos, se podrían tomar decisiones que impacten de lleno la calidad educativa preuniversitaria y universitaria.
Carmen Caraballo agregó además que la cultura de investigación en educación sigue siendo limitada y que se necesita que las instituciones no trabajen de manera aislada, sino en conjunto, afrontando los mismos desafíos que demandan los tiempos.
Calidad educativa
La encargada del Ideice dijo que “las tantas investigaciones que se realizan en educación, resultan insuficientes”, haciendo referencia a que aunque las mismas denotan preocupación por aquellos que dan conformidad a las áreas de enseñanza y aprendizaje, por lo menos en los centros educativos, no pasa lo mismo con otros aspectos que, igualmente, están involucrados.