El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) consideró favorable la organización del Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial (IA) propuesto por LISTÍN DIARIO, bajo el entendido de que se convertirá en un espacio de actualización, discusión e identificación de soluciones para construir un sistema de salud más eficiente.
Miguel Robiou, decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, señaló que el uso de las herramientas de la IA en la salud permitirá que todos los sectores involucrados “en nuestro sistema sanitario puedan reflexionar juntos en cómo utilizar la tecnología para mejorar el servicio de salud y la calidad de vida de nuestros pacientes”.
“Listín Diario puede contar con INTEC como aliado en la organización de este Foro, que finalmente aporta al cumplimiento de nuestra misión fundacional de contribuir a la transformación social de República Dominicana, a la promoción continua de la calidad de vida de sus habitantes y a la preservación de su patrimonio moral y material”, indica.
Retos
Robiou dijo que se enfrentan algunos retos importantes, entre los que citó la instalación de un sistema de capacitación y actualización permanente del personal de salud, aseguramiento del servicio eléctrico y la conectividad de los centros.
Además, plantea migrar hacia un concepto de salud social, en el que exista un récord único por paciente del sistema y que otros muchos retos más podrían ser identificados como parte de las reflexiones del foro.
Señala que desde hace varios años, INTEC aprovecha los recursos de la IA y de la realidad virtual, aumentada y extendida en la formación de los futuros médicos, específicamente en su laboratorio de simulación médica, desarrollo de valores predictivos para el diseño de escenarios de atención, así como en el diseño de evaluaciones de alta complejidad.
Agrega que de igual forma la universidad trabaja en proyectos integrados con otras carreras, particularmente de Ingenierías; todo esto, considerando la importancia de la formación de médicos con sentido humano y que utilicen la tecnología como una herramienta a su favor, y no un sustituto.
Destaca que atendiendo a esas innovaciones, en 2018, INTEC se convirtió en la primera universidad de República Dominicana con su escuela de medicina acreditada a nivel internacional.