Por: Pedro Julio Abreu Columna
He decidido compartir con mis lectores, un tema o inquietud que por décadas ha sido objeto de meditación, y que cada cierto tiempo lo recuerdo. En un análisis y recorrido por los procesos electorales dominicanos.
El tema que siempre ha sido para mí de interrogante, es el siguiente: ¿Si Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, se hubieran unido en las elecciones que caca uno de estos eran favoritos para ganar, habrían evitado los triunfos de Joaquín Balaguer, o evitar los fraudes que se le atribuían al doctor Joaquín Balaguer?
Yo nací, me crie, crecí viendo estas tres figuras que lideraron la política dominicana después de la salida de Rafael Leónidas Trujillo, del poder. Y luego conocí y compartí con los tres.
Nací durante el periodo presidencial, del doctor Joaquín Balaguer, esta figura de la historia dominicana, que fue electo siete (7) veces presidente de la República Dominicana, aunque varios de sus triunfos fueron cuestionados por sus opositores y una cantidad considerable de la población con el alegato de fraude electoral. Este record de elección convierte al doctor Joaquín Balaguer, en el dominicano más veces elegido presidente de toda la historia de la República Dominicana, desde que se constituyo como paìs en el año 1844.
Juan Bosch, que fue electo presidente de la República, durante un periodo, aunque no le permitieron concluirlo, permaneciendo solo Siete (7) meses, en la dirección del Estado, derrocado por un golpe estado. Buscando luego en varios procesos electorales volver al poder, aunque no lo logro.
José Francisco Peña Gómez, gozaba de un carisma extraordinario que le permitió, mantener una incidencia y liderazgo sobre un porcentaje importante del electorado del pueblo dominicano. Esto después de la división de Peña Gómez del profesor Juan Bosch, que era su maestro, en el año 1973. Luego de ese año en varias ocasiones Peña Gómez, intento llegar hacer candidato a la presidencia de la República y fueron sus propios compañeros de partidos que le hicieron la vida imposible, no logrando finalmente Peña Gómez, llegar a la presidencia de la República Dominicana, al sorprenderlo la muerte a temprana edad con tan solo 61 años de edad.
Pero yendo a la interrogante que tenemos, hay que recordar que el propio delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) del Partido Reformista (el partido de Balaguer), Juan Esteban Olivero Féliz, quien representaba a Joaquín Balaguer, en un momento de disgusto con este hablo de manera publica de: “los supuestos triunfos de Balaguer, entre comillas”. Queriendo significar que los triunfos electorales de Joaquín Balaguer, pudieron haber sido logrados por los votos que le completaron el fantasma del fraude, en varios de los procesos electorales que gano. Aunque Olivero Féliz, manifestó esa declaraciones después del triunfo 7, de Joaquín Balaguer.
En las elecciones del año 1990, todas las encuestas daban como favorito al profesor Juan Bosch, para ganar las elecciones presidenciales de la República Dominicana. Esto se manifestaba en el sentir del pueblo. Juan Bosch, primer lugar, Joaquín Balaguer, segundo lugar y José Francisco Peña Gómez, tercer lugar. Este era el escenario que se presentaba. Y ocurre que ante el tercer lugar que no le daba posibilidades reales a Peña Gómez, hay sectores de la sociedad y de la política que promovieron una alianza y apoyo de Peña Gómez a Juan Bosch.
Una fuente de entero crédito, participante en el evento que se iba a producir, me manifestó que se estableció y se concertó una reunión entre Juan Bosch y Peña Gómez. Juan Bosch, acudió desde antes de la hora acordada al lugar de encuentro establecido, pero al llegar la hora exacta acordada,
Peña Gómez, no llego y cinco minutos más tarde Juan Bosch, se retiro molesto del lugar refunfuñando, y que Peña Gómez, se presento al lugar unos 15 minutos más tarde de la hora acordada, pero ya el profesor Juan Bosch, se habia marchado del lugar. Teniendo como resultado que el encuentro no se produjo y por lo tanto el apoyo de Peña Gómez , a Juan Bosch, no se produjo. Todos los que conocimos y tratamos a Juan Bosch, sabemos que Bosch, era radical con el tema del tiempo siempre llegaba antes de la hora acordada, porque el entendía que las reuniones, actividades o encuentros tenian que iniciarse a la hora acordada. Así lo sabemos todos los que fueron discípulos de Juan Bosch y Peña Gómez fue su discípulo.
Finalmente no se produjo el apoyo de Peña Gómez a Juan Bosch, no obstante Bosch, se mantuvo favorito para ganar hasta el día de las elecciones de 1990, pero cuando la Junta Central Electoral (JCE), dio los resultados quien salio ganador fue Joaquín Balaguer, quien era presidente de la República en ejercicio y se estaba reeligiendo. La mayoría de la población entendió que se estaba frente a un fraude electoral.
Cuatro años más tarde 1994, se presenta el escenario diferente entre el primer y tercer lugar, según las encuestas y el escenario real, José Francisco Peña Gómez, en primer lugar, Joaquín Balaguer, en segundo lugar al igual que en el año 1990 y Juan Bosch, en tercer lugar.
Con la consigna “Si gano, gano, gano, Peña Gómez, no es Juan Bosch”, en la República Dominicana, entera resonó la consigna, que hizo que las fuerzas vivas de la nación que querían sacar a Balaguer del poder, así miembros y simpatizantes de Juan Bosch, pasan apoyar a Peña Gómez, en las elecciones de 1994. La consigna de “Si gano, gano, gano, Peña Gómez, no es Juan Bosch”, dejaba a entender que si Peña Gómez, ganaba esas elecciones del año 1994, no iba ocurrir lo de las elecciones del año 1990, que Bosch, gano las elecciones, pero al final la JCE, dio ganador a Balaguer y se quedo Balaguer, gobernando. Mientras que por el contrario si Peña Gómez, ganaba había que entregarle de cualquier manera.
Aunque en esas elecciones de 1994, no hubo acuerdo, al igual que en las elecciones anteriores del año 1990, entre Juan Bosch y Peña Gómez. Aun así Peña Gómez, se mantuvo en primer lugar hasta el día de las de las elecciones del año 1994, pero pasado el proceso de las votaciones la Junta Central Electoral (JCE). Proclama a Joaquín Balaguer, como ganador de las elecciones presidenciales por tercer periodo consecutivos, repitiendo lo que para mucho fue el mismo fraude que le perpetraron a Juan Bosch, en las elecciones anteriores del año 1990. Otra vez un Fraude.
Ahora bien mi inquietud, que quiero compartir con mis lectores para fines de su reflexión, es:
¿Si se hubieran unidos Juan Bosch y Peña Gómez, en las elecciones del año 1990, y/o en las elecciones del año 1994, hubieran podido sacar a Joaquín Balaguer, del poder o el Fraude de Balaguer habría sido más grande y se lo hubiera llevado o ganado a los dos juntos?
¿Ha desaparecido el fantasma del fraude en las elecciones de la República Dominicana?